En Maldonado estaba previsto que el Plan Invierno 2022 comenzará el próximo 20 de mayo, sin embargo, la situación meteorológica adversa adelantó la apertura de otro refugio y se activaron los protocolos para la atención de personas en situación de calle, según informó la directora departamental del Mides en Maldonado, Magdalena Zumarán.
En ese sentido, sostuvo que «se abrió de urgencia el refugio ubicado en la calle Colonia y Bulevar Artigas y entraron 27 personas». Además, se trasladó a una familia a las instalaciones del Batallón de Ingenieros N.º 4 y estamos coordinando las recorridas junto con la Jefatura de Policía para detectar a aquellas personas que necesitan ayuda».
Zumarán recordó que el Mides cuenta con un refugio abierto durante todo el año donde permanecen unas 30 personas. Respecto a la capacidad de los espacios, detalló que hay otras 80 camas disponibles entre el refugio de contingencia, el localizado en el Jagüel y el espacio que sede el Batallón. Sin embargo, «se van a abrir tantas como se necesiten», aseguró.
El Plan Nacional de Invierno fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y se extenderá hasta el 31 de octubre con el objetivo de reforzar la cobertura para personas en situación de calle.
Durante los meses más fríos del año, los cupos para atender a esta población alcanzarán las 4215 plazas en todo el país, las cuales -en base a un monitoreo constante- podrán incrementarse de acuerdo a la demanda. El propósito fundamental es dar respuesta a toda persona que solicite resguardo.