En los últimos días se incrementó el ingreso de personas en situación de calle que buscan resguardo en los espacios gestionados por la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Maldonado.
La directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, confirmó que el número ascendió a 84 usuarios. Esto incluye a 30 personas que permanecen durante todo el año en el Refugio localizado sobre Bulevar Artigas, mientras que 10 pernoctan en el Batallón de Ingenieros Nº 4 y el resto en el Refugio de Contingencia ubicado en la calle Colonia, casi Bulevar Artigas.
El propósito fundamental «es dar respuesta a toda persona que solicite resguardo». Según los datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social, Maldonado cuenta con 113 plazas. En ese sentido, Zumarán reiteró que se pondrán a disposición «tantos cupos como se necesiten».
Por último, recordó que la población puede alertar sobre personas en situación de calle mediante el Servicio 911 porque «estamos permanentemente coordinando las recorridas junto con la Jefatura de Policía para detectar a aquellas personas que necesitan ayuda».
El Plan Nacional de Invierno del Mides se extenderá hasta el 31 de octubre con el objetivo de reforzar la cobertura para personas en situación de calle.
Durante los meses más fríos del año, los cupos para atender a esta población alcanzarán las 4215 plazas en todo el país, las cuales -en base a un monitoreo constante- podrán incrementarse de acuerdo a la demanda.
A nivel nacional, las diferentes modalidades de cobertura comprenden centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos.