Esta temporada son tres las Playas Accesibles habilitadas en el departamento de Maldonado con el fin de brindar una propuesta integral e inclusiva.
Según las autoridades, se avanzó en cuanto a infraestructura, se cuenta con nuevas sillas anfibias y la participación de docentes y estudiantes de educación física en las diferentes actividades, además de seis jóvenes del Programa de Inserción Laboral Inclusiva.
La licenciada en Educación Física, María Angélica Rodríguez, destacó que el servicio no se cortó durante la pandemia, pero este año “estamos tratando de volver a la normalidad”. El año pasado “teníamos muchas restricciones y ahora ya estamos a full, recibiendo a todos los que se quieran acercar”.
En cuanto a los usuarios, explicó que “la prioridad la tienen las personas en sillas de ruedas a quienes ayudamos a entrar al agua mediante la utilización de las sillas anfibias. Es un trabajo que lleva su tiempo porque para ayudar a una sola persona necesitamos tres profesores”. Asimismo, “acompañamos a los adultos mayores y personas con discapacidad que llegan mediante las instituciones del departamento”.
Rodríguez destacó que “es un trabajo que se hace con mucho amor y cuando vemos a alguien disfrutando del agua con plena felicidad es realmente reconfortante. Hay gente que a veces no sabe que está este servicio y cuando lo descubren es fascinante para ellos porque de repente hace muchos años que no ingresan al agua por diferentes motivos”. En ese sentido, “la alegría no es solo para el usuario y los docentes, sino también para las familias que logran compartir ese momento con ellos”, expresó.
Por otra parte, muchos turistas también hacen uso de este servicio que apuesta a promover la igualdad de oportunidades y el disfrute. Día a día, se acercan para conocer el trabajo que se realiza en las Playas Accesibles y “se suman con satisfacción a las propuestas”.
Playas Accesibles
-Punta del Este: Parada 8 de Playa Mansa. Todos los días de la semana, entre las 7:00 y las 20:00 horas.
-Piriápolis: Playa La Rinconada. Todos los días de la semana, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
-Balneario Solís: Todos los días de la semana, de 10:00 a 12:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas.