Este jueves 16 de febrero, el salón de la Liga de Punta del Este Fomento y Turismo, volvió a verse colmada de turistas y residentes que llegaron a celebrar una nueva edición del clásico homenaje que la institución brinda a sus veraneantes más fieles y a familias residentes que forman parte de la estructura y entramado social, esencia pura de nuestra ciudad balneario.
Con la presencia de la Prof. Liliana Bernárdez de Antía, y la concejal María Sara Baroffio en representación del alcalde de Punta del Este, amigos y periodistas, la noche fue un viaje lleno de emoción, recuerdos y muchas sonrisas.
Luego de las palabras del anfitrión, Santiago Osacar, presidente de la institución, se entregó un reconocimiento a dos instituciones sociales y deportivas: Medano Tennis Club y Club del Bosque, que este año cumplen 80 y 60 años respectivamente.
Médano Tennis Club inició sus actividades el 7 de enero de 1943 por un grupo de deportistas, cultores de ese deporte y de la pelota vasca, liderados por Alberto de Moraes Pinto y la colaboración de Laureano Alonsopérez, se fundó el Médano Tennis Club Inició sus actividades el 7 de enero de 1943.
Contaba con cuatro canchas de tenis, una cancha de pelota vasca, vestuarios, local social con bar donde se reunían los socios para el té y el bridge y una gran terraza con sombrillas y cómodos asientos, mirador para los partidos. Raídamente se convirtió en un refinado centro deportivo y social.
La primera Comisión Directiva, 1943-1944, tuvo como presidente al brasileño Alberto de Moraes Pinto; vicepresidente: Mario Real de Azúa; secretario 1ero.: escribano Maximiliano Montañés; secretario 2do: Orestes Díaz; tesorero: Laureano Alonsopérez; vocales: comandante Zapicán Rodríguez, ingeniero José María Guerra, Francisco Tetley, George S. Cooper, Francisco Lasala (h) y doctor Héctor Madariaga.
Club del Bosque nació gracias a José Sánchez Fontans y un grupo de amigos inventaron el Club del Bosque, comunidad alegre de gente buena -según la definió Marta Bastreri Deffes que fue “guardabosque” por 27 años-. Su primer presidente fue Juan Francisco “Quico” Carrau. En febrero de 1963 se inicia una larga y exitosa serie de competencias: las Cacerías Internacionales del Club del Bosque, en automóvil y con ingenio.
Luego comenzó el homenaje a la familia residente y veraneantes, donde se proyectan videos con entrevistas a cada uno de ellos, en que comparten sus mejores recuerdos del balneario y sus momentos mas preciados junto a sus seres queridos.
Los homenajeados de este año fueron:
Familia Douer (Brasil)
Alberto y Nina Douer conocieron Punta del Este en la década del 70 y quedaron encantados con el lugar. Don Alberto, empresario desarrollista de gran visión, vió de inmediato que era un destino ideal para grandes proyectos. Así, comenzó junto con su socio Pintos Risso, una serie de construcciones de torres en Maldonado y otros puntos de Uruguay.
La primera obra fue Edifico Villa D´Este en 1979. Luego de 23 grandes proyectos, y con el fin de las actividades de la empresa, la familia Douer crea otra que denominaron Invergrup.
El primer proyecto de esta nueva compañía fue la Torre Aquarela, siguió Greenlife y aun trabajan en nuevos emprendimientos.
Nina no pudo estar presente, y recibió el reconocimiento su hijo Sony.
Ana Cristina Shirinian (Argentina)
Nació en Argentina, pero desde niña disfrutó de Punta del Este en sus vacaciones familiares.
Forma parte de la Asociación amigos del Faro, un grupo de vecinos muy comprometidos en el cuidado y conservación de la esencia de esa zona única de la península
Recuerda con alegría y cierta nostalgia aquel Punta del Este de su niñez, y desea fervientemente, que el desarrollo que todo destino sufre a lo largo de los años, respete siempre el espíritu del balneario.
Arturo Valverde (Argentina)
Nació en Argentina hace casi 99 años. Su padre, fue capitán, renunció a la marina, pero siguió relacionado a los barcos. Desde pequeño comenzó a venir a Punta del Este, primeramente a un hotel, y luego ya a la casa que su padre adquirió. Con el tiempo su familia adquirió varias propiedades y terrenos, entre ellos, el que Arturo eligió para residir desde ya hace varios años juntos a su esposa Cinthia, que falleció hace un tiempo, y que conoció en Punta del Este cuando tenía 19 años. Hoy disfruta de su casa en Punta del Este, y dedica su tiempo a pintar y escribir.
Homenaje a la residente señora Guillermina Angélica Dávila.
Guillermina cumplió recientemente sus juveniles 99 años. Llegó a Punta del Este desde muy jovencita, y trabajó por muchos años para la familia Sader, de quienes tiene muy lindos recuerdos.
Un día, sonó el timbre y la vida le cambió, porque ni se imaginaba que el cartero que traía ese sobre, que además era un destacado ciclista, sería el amor de su vida, y con quien formaría una hermosa familia, que hoy disfruta hasta en una quinta generación, porque Guillermina se recibió de tatarabuela!!!
Su hija Luz del Alba López, recibió el reconocimiento, porque Guillermina no pudo asistir al evento.
Homenaje a las hermanas Lolita y Gretta Engelman
Lolita y Greta Engelman, nacieron en Montevideo. Hijas de un empresario textil, desde muy pequeñas comenzaron a vacacionar en Punta del Este. Con el tiempo, ambas se enamoraron, se casaron y formaron una familia muy unida.
Esa unión y cooperación familiar, permitió que juntas crearan un comercio, una boutique, que nació en este balneario en los años 60. Lolita.
Hoy la marca trascendió las fronteras del país, está a cargo de las generaciones más jóvenes y estas dos damas increíbles siguen disfrutando de Punta del Este, rodeadas de la familia que crearon
Luego de los homenajes todos los invitados disfrutaron de un brindis y un momento de alegría y camaradería.