Se trata de siete centros de inclusión y promoción de salud mental, dirigidos a prevenir que los jóvenes consuman drogas. La medida alcanzará a más de 35.000 adolescentes y se desplegará en varios departamentos, a partir de 2024.
Bajo la premisa “Desafíos de la política nacional de drogas. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, se desarrolló la jornada que reunió a integrantes de juntas departamentales y locales de drogas de todo el país.
En la oportunidad el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema destacó que atender a las personas con adicciones es una prioridad del Gobierno y que, en ese sentido, el Mides trabaja en dos aspectos: prevención y tratamiento.
Con el fin de abordar el primero, se establecerá en 2024 siete centros de inclusión y promoción de la salud mental. La iniciativa, desarrollada de forma conjunta con el INAU, funcionará en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y alcanzará a 35.700 personas. Tres de las sedes serán instaladas en la zona metropolitana de Montevideo y las restantes, en otros departamentos.
En cuanto al tratamiento, el Área de Protección Social del Mides dispondrá de 600 cupos en centros de 24 horas y 245 en establecimientos de atención diurna. Además, se incorporará dos centros de referencia de 24 horas, que recibirán más de mil consultas ambulatorias por mes, lo que permitirá descongestionar las hospitalarias.
En la estrategia de seguridad integral y preventiva que diseñó el Ministerio del Interior, se prevé la implementación de un módulo exclusivo para alojar a reclusos con adicciones a sustancias psicoactivas que hayan manifestado la voluntad de detener su ingesta, en el que se les brindará un tratamiento global. Esta propuesta se desarrollará en Montevideo, con una capacidad para unos 400 presidiarios y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La otra medida abarca un programa educativo de prevención de la violencia y el delito, para estudiantes de educación primaria y media, con el que se busca instruir a niños y jóvenes en materia de consumo problemático de drogas, violencia y ciberdelitos, entre otros temas.