“La educación es una herramienta de movilidad social innegable para dar más y mejores oportunidades”, valoró la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Cherro informó que se anexó a los cursos presenciales en los 308 liceos del país cinco dispositivos de trabajo que confluyen en ese cometido. En el presente año lectivo, más de 3.000 estudiantes accedieron a los diferentes programas.
Uno de ellos es «Aulas Alternativas en Línea», este programa se destina a aquellos estudiantes que no pueden acceder a determinadas propuestas 2educativas por no haber sido posible la designación de un docente por las vías habituales, explicó.
«Se crearon 269 grupos en 99 liceos del país para atender esas horas vacantes que quedaron durante el año en curso», añadió.
También la jerarca se refirió al proyecto Egresados, que se orienta a estudiantes de bachillerato que deben rendir hasta dos asignaturas para completarlo, prosiguió. “Este programa asegura el egreso del sistema educativo”, puntualizó Cherro, y detalló que 1.090 estudiantes se acogieron a esta estrategia en 2023.
Cherro anunció que se otorgaron 500 nuevas horas de tutoría para liceos de bachillerato, con el fin de apoyar a los alumnos que deben rendir exámenes en diciembre o febrero. Además, recordó que al asumir solo 183 liceos contaban con tutorías, exclusivamente en ciclo básico. En la presente administración se brindaron horas para llevar adelante la iniciativa en liceos de tiempo extendido, y se designaron 7.000 horas para los 308 liceos de Uruguay, precisó.
Según afirmó, en 2022, el estudiantado de ciclo básico alcanzó 87% de promoción, porcentaje que llegó al 94% del total en algunos departamentos. Respecto a bachillerato, el número ascendió a 61%. Antes, de diez alumnos que ingresaban, egresaban cuatro, ahora ingresan diez y egresan seis, expuso. “La educación es una herramienta de movilidad social innegable(…) para dar más y mejores oportunidades”, valoró Cherro.