La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente el Proyecto de Ley de Operador Inmobiliario, respaldado por todos los partidos políticos. Este proyecto, resultado de meses de trabajo, busca regular la actividad profesional inmobiliaria enmarcada en la defensa de la libre competencia.
El artículo 1° del proyecto establece el objeto de la ley, enfocado en regular el ejercicio de la actividad profesional inmobiliaria. Este abarca a comisionistas, agentes, corredores, brókers y otros operadores, con el fin de garantizar la libre competencia y contribuir al desarrollo de la actividad económica nacional.
La iniciativa declara de interés nacional la actividad inmobiliaria y establece definiciones, requisitos, derechos, obligaciones y sanciones para los operadores inmobiliarios. Además, destaca la creación del Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, administrado por una comisión honoraria, que buscará llevar un registro de operadores habilitados, generar información precisa sobre transacciones y fiscalizar el correcto desempeño de la actividad, promoviendo así la transparencia en el mercado inmobiliario.
El Artículo 8° crea el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y será administrado por una comisión honoraria que estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de las gremiales representativas del sector conforme lo establezca la reglamentación, la que además establecerá los mecanismos de elección, suplencias y duración en los cargos.
El proyecto pasará a votación en el Plenario de la Cámara Baja en diciembre, marcando un paso importante hacia la regulación y profesionalización del sector inmobiliario.