El presente evento de inundación duró 80 días y llegó a abarcar cinco departamentos: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
Las primeras evacuaciones comenzaron el 20 de octubre en Bella Unión, Paysandú y Salto. Entre el 12 y el 13 de noviembre se desplazaron algunas familias de la ciudad de Artigas y de los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó.
El 17 de noviembre regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en la ciudad de Artigas y el 18 de noviembre las que estaban desplazadas en Cerro Largo y Tacuarembó.
El operativo retorno comenzó el 6 de diciembre en Salto, el 7 en Artigas y el 8 de diciembre en Paysandú y finalizó el 20 de diciembre en Salto, el 26 de diciembre en Paysandú y el 8 de enero en Artigas.
El máximo número de personas desplazadas fue 3.511: 263 evacuadas y 3.248 autoevacuadas y se registró entre los días 2 y el 3 de diciembre.
El departamento con el mayor número de personas desplazadas fue Paysandú con 2.105, seguido de Salto con 1.225, Artigas con 247, Tacuarembó con 116 y Cerro Largo con 39 personas desplazadas.
Esta inundación tuvo la particularidad de que la mayor parte de la población desplazada (más del 90 %) fue autoevacuada y que la mayoría se evacuó o autoevacuó “a pie seco” es decir antes de que el agua afectara sus viviendas.
Artigas
Las inundaciones en Artigas iniciaron el 20 de octubre de 2023 y se prolongaron hasta el 8 de enero de 2024.
La altura máxima que alcanzó el río Uruguay en ese departamento fue 9,03 m, más de 2 metros por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.
El máximo número de personas desplazadas fue 247 (60 evacuadas y 187 autoevacuadas) y se registró entre los días 14 y 15 de noviembre.
En la ciudad de Artigas hubo 66 personas desplazadas entre el 13 y el 17 de noviembre.
De acuerdo al informe del equipo de Inundaciones y Drenaje Urbano de la DINAGUA, las zonas más afectadas en función del área expuesta fueron: la estación fluvial, la planta de tratamiento de OSE, el polideportivo, la Dirección Nacional de Hidrología, la plaza vecinal, las primeras viviendas del barrio Coronado, el parque y el puerto.
Cerro Largo
Las inundaciones en Cerro Largo comenzaron el 12 de noviembre y se extendieron hasta el 18 de noviembre.
Se debieron a la crecida de los arroyos Sauce del Conventos y Convento.
Las zonas más afectadas fueron Melo y Río Branco.
El máximo de personas desplazadas fue 39: 23 evacuadas y 16 autoevacuadas.
Las personas evacuadas se alojaron en las instalaciones de la Escuela Técnica de Río Branco (UTU).
Tacuarembó
Las inundaciones en Tacuarembó comenzaron el 12 de noviembre y se extendieron hasta el 16 de noviembre.
Se debieron al desborde del río Tacuarembó Chico y del arroyo Sandú.
El máximo de personas desplazadas en Tacuarembó fue 116:16 evacuadas y 100 autoevacudas y se registró el día 13 de noviembre.
Las personas evacuadas fueron alojadas en el Gimnasio del Club Central ubicado en el barrio López.
Paysandú
Las inundaciones en Paysandú comenzaron el 20 de octubre y se extendieron hasta el 8 de diciembre cuando empezó el operativo retorno que culminó el 24 de diciembre.
El río Uruguay en ese departamento alcanzó los 7,84 m, más de 1 m por encima de la cota de seguridad definida en 6,50 m.
La denominada Diagonal San Félix, la costanera, la Unión Portuaria y las inmediaciones del hipódromo fueron las zonas más afectadas.
El máximo de personas desplazadas en ese departamento fue 2.105 y se registró los días 1, 2 y 3 de diciembre.
De ese total, 32 eran evacuadas y 2.073 autoevacuadas.
Las personas evacuadas se alojaron en tres centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N°1, el refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Salto
Las inundaciones en Salto se registraron a partir del 20 de octubre.
En ese departamento el máximo nivel que alcanzó el río Uruguay fue 13,94 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 12,20 m.
El operativo retorno en ese departamento inició el 6 de diciembre y terminó dos meses después de las primeras evacuaciones, el 20 de diciembre.
El máximo número de personas desplazadas fue de 1.225 se registró entre los días 8, 9 y el 10 de diciembre.
Las personas evacuadas se alojaron en tres centros de evacuación: el llamado «Centro de Alojamiento Transitorio N°1», el «Centro de Alojamiento Transitorio N°2» (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.
La ciudad de Salto y particularmente la costanera, Arenitas Blancas y Parque Harriague, resultaron las zonas más afectadas.
UTE informó que debido a las inundaciones se debió interrumpir el suministro de energía a un total de 394 clientes.
Del total de servicios cortados 218 correspondieron a Paysandú, 108 a Salto y 68 a Artigas.