Uruguay registrará una ola de calor que afectará las principales regiones del país a partir de este pasado lunes y que se prolongará hasta el próximo viernes 9 de febrero, según el aviso especial emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
La institución encargada de los servicios de climatología detalló en su reporte de este lunes que una «masa de aire muy cálida afecta el país generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas».
El Inumet indicó que esta semana se presentarán temperaturas extremas en la nación que irán de los 21 a los 24 grados Celsius como mínimas, a entre 36 y 41 como máximas.
El aviso comprende los departamentos occidentales de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia; los centrales de Durazno y Florida; los sureños de San José y Canelones; los norteños de Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera; y los orientales de Lavalleja, Treinta y Tres, y Cerro Largo.
Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, Uruguay tuvo una ola de calor en su litoral, incluida la ciudad de Montevideo, con temperaturas mínimas de 20 grados Celsius y máximas de 35 a 40.
La empresa estatal de energía Usinas y Transmisiones Eléctricas reportó el pasado 1 de febrero un consumo de 2.176 megavatios (MW), cercano al pico histórico de 2.242 MW registrado el 9 de diciembre de 2022.
A su vez, Obras Sanitarias del Estado, entidad encargada del servicio de agua potable, reportó en la misma fecha el consumo más alto en lo que va del año, que se tuvo en la ciudad de Montevideo y su área metropolitana con 642.451 metros cúbicos.