Este sistema permite determinar si un sonido se trata de un disparo de arma de fuego y saber cuándo se produjo y desde dónde. A su vez, envía en tiempo real una alerta al Centro de Comando Unificado para enviar una respuesta policial al lugar.
Durante la presentación el Director de la Policía Nacional enmarcó la adquisición de este sistema en los logros obtenidos en cuanto a la baja de los delitos y el mayor cuidado de la población, expresando que “se debe a la fuerte inversión que ha realizado esta administración en tecnología” y a la capacitación del personal en el uso de las mismas.
En cuanto al ShotSpotter dijo que “la detección de los disparos es un componente clave en la mejora de la seguridad pública ya que permite calcular la ubicación exacta y activar la respuesta policial inmediata”.
Por su parte el Director general del Centro de Comando Unificado contó que para obtener cifras sobre el funcionamiento de este sistema se tomó en cuenta el primer mes desde su instalación, lo que arrojó que del total de eventos por disparo de arma de fuego al que concurrió la policía, solo el 28% fue denunciado a través del 9-1-1, lo que demuestra que hay muchos eventos que la población no denuncia, sin embargo, la instalación de este sistema permite alertar a la Policía ante tales eventos y que esta pueda concurrir al lugar, (una vez chequeado el posible disparo mediante las cámaras de videovigilancia u otros métodos).
A su vez agregó que en el período comprendido entre el 14 de diciembre y el 19 de febrero hubo 320 alertas por disparo de arma de fuego, de las cuales 289 fueron confirmadas como tales (las restantes eran falsos positivos, siendo sonidos por ejemplo de pirotecnia, un caño de escape libre, etc.). A su vez, dentro de las 289 alertas confirmadas, 233 fueron confirmadas por el software y 56 por algún otro medio, por ejemplo mediante una cámara de videovigilancia. Hasta el momento, y gracias al uso de este software, ocho personas que habían sido víctimas de un disparo de arma de fuego fueron trasladadas para ser atendidas, se incautaron 238 vainas y cinco armas de fuego, y hubo 10 personas detenidas, de las cuales cuatro fueron formalizadas.