La cría de delfín fue vista en la Parada 3 de la Playa Mansa en Punta del Este, muy cerca de la costa.
Usuarios de redes sociales dieron aviso a BallenasUY y Portada consultó a uno de los referentes de este grupo, Álvaro Pérez Tort, quien detalló que sobre las 15:00 hs del miércoles 21 de febrero, recibieron información sobre la presencia del animal.
Luego el delfín se movió a aguas un poco más profundas mostrándose luego a la altura de la punta del Muelle La Pastora, mientras que más tarde se lo vio en la Paradas 7, 12 y 15 de la Mansa. En varias ocasiones fue filmado por personas que se encontraban en la playa.
Tras estos reportes, Pérez Tort indicó que se trasladó la información a Renaceuy.org
“que estuvo haciendo el monitoreo por si sucedía un varamiento”. Además, se habló la magister en Oceanografía Biológica, Paula Laporta, la cual se comunicó con el Ministerio de Medio Ambiente.
Añadió que “se trata de un delfín muy pequeño que se supone no debería estar solo y que es preocupante que no se vieran otros ejemplares en la zona”.
Los integrantes de las organizaciones consultadas coinciden en que seguramente es un ejemplar de delfín oceánico que, a diferencia de los que vemos comunmente desde la costa viven, en aguas profundas.
El animal volvió a aparecer donde se lo vió inicialmente y se lo vio nadar nuevamente muy cerca de la costa.
Pérez Tort hizo especial hincapié en la importancia de “no acercarse y no tocarlo para no molestarlo y porque puede estar enfermo, vale hacer esta aclaracion, porque hubo quién se acercó y lo manipuló en el afán de ayudarlo”.
Asimismo, “se espera que el delfín pueda seguir su camino y encuentre compañia de su especie”, expresó.