El pueblo chileno afronta la mayor catástrofe desde el terremoto de 2010, debido a los incendios forestales propagados en la región de Valparaíso.
La cooperación y la generación de redes constituye una línea de trabajo importante para el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En ese sentido, la Dirección Nacional de Emergencias integra y participa en diferentes ámbitos de articulación tanto a nivel global, como regional y nacional.
Con el objetivo de reforzar la respuesta a la comunidad afectada, el gobierno uruguayo por disposición del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ofreció la donación de insumos al Gobierno de Chile.
El diálogo binacional establecido por el canciller, Omar Paganini, habilitó el trabajo coordinado entre el Sinae y los ministerios de Relaciones Exteriores (MRREE) y Defensa Nacional (MDN) que permite entregar una donación al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) del Gobierno de Chile.
Esta donación, ofrecida por el gobierno de Uruguay, busca apoyar a Chile durante la respuesta a la emergencia con insumos para la población afectada, expresando la más profunda solidaridad ante los devastadores efectos de los incendios acaecidos en la región de Valparaíso, que ocasionaron pérdidas humanas e importantes afectaciones en bienes materiales y recursos naturales.