Actualmente permanecen 3.352 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 522 en calidad de evacuadas y 2.830 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 1.569 corresponden a Paysandú, 934 a Durazno, 594 a Salto, 106 a Artigas, 40 a Rocha, 39 a Soriano, 26 a Cerro Largo, 25 a Treinta y Tres y 19 a Tacuarembó.
En estos últimos tres departamentos (Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres) se viene implementando el operativo retorno sin inconvenientes y de acuerdo a los protocolos vigentes.
El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas.
La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad.
La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.