La idea es simplificar y que no se consulte por mostrador.
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó el servicio «Mi jubilación estimada«. Es para los mayores de 58 años que están próximos al retiro. Permite calcular el monto de jubilación.
“Es un cálculo previo de la jubilación que hasta ahora nunca había existido, abierto al público, al cual pueden acceder aquellas personas que tengan los años registrados en el banco para jubilarse o estén a dos años de hacerlo. O sea, personas a partir de los 58, tomando por bueno que a los 60 tienen la causal”, dijo Alfredo Cabrera, presidente del BSP.
Con el usuario registrado, deben ingresan al portal del BPS y seguir las indicaciones. “Le vamos a dar el cálculo estimado de jubilación en función de los años registrados en el banco”.
Aclaró que si la persona no dio autorización en la AFAP para que el BPS pueda ver esos datos, solo va a recibir el cálculo de la jubilación del BPS. Luego la persona tendrá que tramitar en la AFAP la autorización para obtener la información completa, aclaró.
Hay algunos sectores que quedan fuera por la complejidad del cálculo, como los zafrales de la pesca, que van a estar en una versión 2 de este modelo, sostuvo Cabrera.
Recalcó que es para personas mayores de 58. Es para personas que tengan causal jubilatoria común o dos años antes de la causal jubilatoria común.