La participación en Misiones de Paz se ha transformado desde ya hace muchos años, en un objetivo estratégico y una de las tareas prioritarias de las FFAA uruguayas.
Nuestro país tuvo su principal actuación en las Misiones de Paz en la República del Congo como en Haití. También está presente en Sinaí, que está bajo el mandato del acuerdo de Camp David. Tiempo antes la participación tuvo lugar en: Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopia, Eritrea, Georgia, India-Pakistán, Liberia, Sahara Occidental y Sierra Leona.
Las Misiones de Paz de la ONU tienen por objetivo contribuir a estabilizar la paz en países que hayan estado en situación de conflicto. Para lograr esa estabilidad los Cascos Azules cumplen tareas de seguridad que abarcan: autoridades de Naciones Unidas que actúan dentro de los acuerdos, dirigentes locales, instalaciones, movimientos del personal de las Naciones Unidas.
La Misión más importante, desde una perspectiva cuantitativa, del contingente establecido es la República del Congo. Cuando se habla de contingente se refiere a unidades constituidas que pueden ser de combate o de apoyo en combate. Existe también una parte, personal superior, que tienen una función de observadores militares, personas que en el terreno mismo controlan que se vaya cumpliendo los distintos mandatos y los acuerdos de paz. El sistema de entrenamiento de efectivos militares permanentemente instruye en este tema.