El intendente de Maldonado, Enrique Antía, defendió la decisión de instalar una estatua en homenaje a Francisco Piria, reconocido empresario uruguayo y fundador de Piriápolis, subrayando la importancia de su legado en el desarrollo del departamento. El proyecto fue aprobado en las últimas horas por la Junta de Maldonado.
Durante su intervención en la sesión celebrada en la noche del martes 20 de agosto, Antía expresó su satisfacción por rendir tributo a Piria y aclaró que la estatua no afectará la vereda patrimonial de la Rambla, ya que será ubicada en un anexo de la misma.
Además, el director general de Cultura, Jorge Céspedes, remarcó que «esta Administración no ha tocado ningún elemento de la trama urbana que está declarada monumento histórico nacional». También destacó que el monumento respeta el estilo arquitectónico de la Rambla de Piriápolis.
La propuesta para la creación de la escultura de tamaño natural de Francisco Piria se presentó el 25 de julio en la sede del Municipio de Piriápolis, y su inauguración estaba prevista para el miércoles 21 de agosto, en conmemoración del 177° aniversario de su nacimiento. Durante la referida instancia estuvieron presentes Luis Eduardo Pereira, en calidad de intendente interino de Maldonado; el director general de Cultura, Jorge Céspedes; el alcalde de Piriápolis, René Graña, y otros concejales.
Sin embargo, la iniciativa generó controversia en la Junta Departamental de Maldonado. Durante la sesión ordinaria del 13 de agosto, la moción fue apoyada por 20 de los 28 ediles presentes, pero no alcanzó la mayoría especial requerida de 21 votos. Antía criticó duramente a los ediles del Frente Amplio, acusándolos de «politizar» el asunto y de crear un «barullo tremendo» en torno a la obra del artista Alberto Saravia, que costó 36.000 dólares: «Después van a tener que aguantar a la gente», manifestó.
Finalmente, en la noche de este martes 20 de agosto, la Junta Departamental reconsideró el tema y la propuesta fue aprobada por mayoría, allanando el camino para la colocación de la estatua de Francisco Piria en la emblemática Rambla de Piriápolis.