El colectivo “Somos Punta Ballena” aprovechó la jornada electoral del balotaje para recolectar firmas con el objetivo de que Punta Ballena sea declarada Área Natural Protegida.
«La idea de salir en esta instancia tan importante para Uruguay fue para terminar de juntar la cantidad de firmas para entregar a la Junta Departamental la solicitud de protección de la valiosa península de Punta Ballena, quien podrá aprobar la solicitud o rechazarla, y si esto último sucede el Intendente está obligado a convocar a un plebiscito para que la población departamental decida qué hacer”, explicaron desde el colectivo. Según indicaron, ya alcanzaron las 24.000 firmas requeridas, equivalentes al 15% del padrón, aunque su meta es recolectar entre 6.000 y 8.000 adicionales para compensar posibles descartes.
El trabajo de recolección mostró buenos resultados durante las elecciones internas lograron 8.000 firmas, mientras que en la primera vuelta sumaron otras 13.000, señalaron los voluntarios que estuvieron trabajando durante el domingo 24 de noviembre.
Desde el colectivo destacaron que la población está bien informada sobre la problemática, lo que ha facilitado la tarea. «Lo interesante es que la gente sabe de lo que le hablamos, hace un año que el tema está sobre la mesa», expresaron.
Unos 90 voluntarios participaron activamente en esta instancia, desplegándose por los circuitos de Maldonado para garantizar que la consulta popular avance y que Punta Ballena sea protegida como un espacio natural «que es de todos».
Cubrieron Maldonado, Punta del Este, La Capuera, La Barra, Balneario Buenos Aires, Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos.