Durante el acto conmemorativo de los 30 años de la promulgación de la ley n.° 16.616, por la que se creó el Sistema Estadístico Nacional (SEN), el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, así lo informó.
En el evento participaron, además, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, y el asesor interregional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriel Gamez.
En la oportunidad, Aboal recordó que se cumplieron 30 años de la ley que rige el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y 10 de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU, que regulan la labor del INE y de otros organismos públicos. En este contexto, el jerarca explicó que el INE trabaja para el Estado y la sociedad, en procura de generar confianza. Además, subrayó que el buen desempeño de estas entidades es un síntoma de la fortaleza de cada democracia.
Asimismo, informó que, desde el mencionado organismo se redacta un informe de transición y que se rendirá cuentas de lo prometido en su plan estratégico. En este sentido, afirmó que se cumplirán casi todos los objetivos. En otro orden, manifestó que los datos finales del censo poblacional efectuado el pasado año estarán disponibles a partir del martes 10 de diciembre y consideró que conformarán uno de los grandes instrumentos de planificación de diferentes políticas públicas para el próximo Gobierno.
En relación a la información obtenida, expresó que el país atraviesa una etapa de transición muy importante respecto a un proceso de “crecimiento natural negativo”, con más fallecimientos que nacimientos durante los últimos tres años. Según Aboal, dicho fenómeno nunca había ocurrido en la historia del país. Se trata de una fase que “insinúa un declive poblacional”, a menos que surjan corrientes inmigratorias fuertes, señaló.
Mediante la ley n.° 16.616, promulgada el 20 de octubre de 1994, se creó el SEN y se establecieron su integración y sus cometidos, entre los que se encuentran planificar, elaborar y difundir las estadísticas de las entidades estatales. Dicha normativa dispuso, asimismo, que el INE fuera el órgano rector del citado sistema.