Esta mañana se llevó a cabo el último foro de la MT28 Conferencia internacional de imanes en la ciudad de Aix en Provence. Tres expertos presentaron su postura acerca del futuro de la fusión nuclear como energía limpia. Es así que un representante del Instituto de Plasma (China), un referente de Eurofusion (Alemania) y un representante del Massachusetts Institute of Technology (EE.UU) se dieron cita para dialogar acerca del desarrollo de esta energía.
En la oportunidad los expositores se refirieron a la experiencia que viene desarrollando ITER, a la vez que a los aprendizajes que vienen teniendo los países vinculados al proyecto. Con respecto a la situación actual de ITER los concurrentes concluyeron que los conocimientos adquiridos en el proyecto son sustantivos al momento de formar nuevas generaciones.
Otro aspecto mencionado fue la complementación publico-privada para acelerar los tiempos de la fusión, en el entendido de que la experiencia en China es pública, en EE.UU es privada y en el caso de Eurofusion aúna ambos sectores. Con respecto a la discusión de hacer fusión a menor costo y más rápidamente, la respuesta fue unánime: de momento no es posible.