El excéntrico Elon Musk no se perdona ni a si mismo.
A veces uno no puede evitar preguntarse si Elon Musk hace ciertas cosas porque realmente cree en lo que dice, porque es un troll masivo o porque estaría dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en la conversación. No es la primera vez que se acusa al magnate sudafricano de ser justamente eso, una persona volátil con tendencia a querer ser el centro de atención.
Parte de eso se puede ver en la rivalidad abierta que mantiene con Sam Altman, CEO de OpenAI, de quien pidió su despido en una demanda presentada contra la compañía (que ya ha tenido respuesta). Esta no es la última (ni la única) polémica que acompaña al magnate sudafricano, y es que su propia empresa ha eliminado un vídeo compartido por Musk debido a que incumplía sus reglas.
El post de la discordia
En un artículo publicado por Bloomberg se detalla que X eliminió un clip compartido por Elon Musk, en el que se hablaba de cómo supuestamente el canibalismo se ha convertido en la forma de alimentarse en Haití, debido a la situación económica tan brutal por la que atraviesa el país caribeño en estos momentos.
Las afirmaciones de que el canibalismo era una de las pocas formas que tenían los haitianos de tener alimentos que consumir partían de distintas personalidades ligadas al lado conservador de la política, lo que incluye a Elon Musk. Dichas afirmaciones han sido tachadas de rumores sin fundamento por parte de expertos en geopolítica y en crisis humanitarias.
Incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos dice no haber «recibido ningún informe creíble» con respecto a esas afirmaciones sobre canibalismo en Haití. Desde el propio organismo se anima a la ciudadanía a «buscar lugares donde se verifiquen afirmaciones sensacionalistas en fuentes creíbles antes de compartirlo en redes sociales».
Y aunque sigue sin haber nada que sirva como soporte a estas afirmaciones, lo cierto es que siguen esparciéndose como la pólvora en X, al menos. Algunos de los vídeos que se comparten, de hecho, tienen varios años de antigüedad y fueron creados por bandas criminales para intimidar a la población y a sus rivales de acuerdo con medios como Business Insider, pero no son pruebas de que en el país caribeño haya seres humanos devorando a otros seres humanos.
Xenofobia, noticias falsas y desinformación
Por su parte, Elon Musk ha unido los rumores a la xenofobia, conectando las afirmaciones de canibalismo en Haití con la inmigración. Parece ser que esto habría sido lo que habría detonado la moderación del vídeo publicado por el amo y señor de X, a pesar de que en su momento quiso hacer que toda la moderación de la plataforma desapareciese.
Lo que era Twitter, desde entonces, se ha llenado de noticias falsas y desinformación, además de haber experimentado un enorme crecimiento en el uso de lenguaje peyorativo y de odio desde que Elon Musk se hizo con el control de la plataforma.