Luego de una concentración en la explanada de la Intendencia de Maldonado, se declararon en asamblea permanente y resolvieron recortar los servicios durante el fin de semana, donde se mantendrá una guardia gremial para casos de emergencia.
Sobre el mediodía de este viernes 20 de mayo, unos 50 trabajadores se reunieron con representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), frente al Edificio Comunal.
La agresión sufrida en los últimos días por dos inspectores de tránsito mientras prestaban funciones, motivó varios reclamos.
El secretario general de ADEOM Maldonado, Carlos García, afirmó «la situación viene desde hace mucho tiempo porque ha habido un desgaste tremendo en un sistema caduco de trabajo, que no contempló el aumento en el tránsito de Maldonado, y la violencia que se está generando a nivel cultural en todo el país».
De acuerdo al relato de uno de los inspectores agredidos, el pasado 10 de mayo durante tareas de recorrida se detectó a un hombre que se desplazaba en moto, sin luces, y con el celular en la mano. Además, no contaba con Licencia de Conducir ni propiedad del vehículo.
El personal municipal lo acompañó unos metros hasta su domicilio, donde la persona mostró la propiedad del vehículo pero no así la habilitación para conducir. Al ser informado de que se le aplicaría la contravención correspondiente, «el hombre reaccionó en forma agresiva mediante amenazas e insultos, se me vino encima y me impactó con su cabeza en el labio inferior, provocándome un corte», relató. Tras una llamada al servicio 911, intervino personal policial.
Desde ADEOM, se agregó que «los trabajadores tienen un nivel de exposición tremendo, es necesario formarlos para la tarea y poner un freno a este tipo de situaciones», sostuvo García. En ese sentido, reclamó una respuesta de las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte «para atender un tema que se ha ido agravando».
Luego de la concentración, los inspectores se declararon en asamblea permanente, y anunciaron que recortarán los servicios durante el fin de semana. Sobre esta medida, García aseguró que «no es algo que nos guste pero estamos obligados». Por último, pidió a la población extremar los cuidados.
En tanto, el día lunes 23 se prevé cumplir con el trabajo habitual en los centros educativos pero exclusivamente con guardia gremial. Durante esa jornada, se volverán a concentrar en la explanada de la IDM para determinar nuevas medidas.
Fuentes de la Intendencia informaron que la decisión de los inspectores fue comunicada en forma verbal y no de manera escrita, por lo que aguardarán si en las próximas horas se efectivizan o no las medidas.