Con el objetivo del relanzamiento del turismo en la región, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a los Ministros de Turismo de las Américas y representantes internacionales del sector, a una reunión extraordinaria en Punta Cana, República Dominicana.
El Ministerio de Turismo de Uruguay estuvo representado por su Coordinador Técnico, Oscar Iroldi.
La reactivación apunta a la innovación y transformación digital, continuar el trabajo en el paradigma de turismo sostenible y reforzar el apoyo a los trabajadores y empresas más afectadas.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció a República Dominicana por su buen manejo de la pandemia y dijo que «el restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo”.
Por su parte, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias, e invitó a los presentes a trabajar con una visión conjunta, con un enfoque de región para fortalecerse como destino compartido.
El Ministro de Turismo Dominicano, David Collado, subrayó que en su país el sector genera oportunidades de trabajo a más de 500 mil familias, y aporta el 15 % del PBI nacional.
Al finalizar la reunión, los asistentes firmaron la Declaración de Punta Cana, en la cual se comprometen a hacer del turismo un pilar del desarrollo sostenible y asegurar un plan de acción eficaz de recuperación post-Covid.