El ministro de Turismo, Germán Cardoso, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, acompañados de los equipos técnicos del Mintur y Programa BID, realizan una visita de 2 días al departamento de Treinta y Tres.
El objetivo de la visita en territorio, es acercar el Ministerio de Turismo a los emprendedores y pequeños empresarios locales interesados en participar del Fondo Concursable que se lleva adelante junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), e informar sobre las intervenciones que realizará Mintur en el departamento en materia de desarrollo de turístico.
En conferencia de prensa, el ministro Cardoso expresó su “alegría de haber llegado una vez más al departamento de Treinta y Tres” junto a los equipos técnicos, asesores, coordinadores y la Dirección General.
Cardoso destacó la riqueza en el plano cultural, de la poesía, el folklore, el canto y de la historia misma que tiene este departamento, con un fuerte arraigo cultural con la identidad nacional.
Al igual que en Cerro Largo, el ministro se refirió a las características y requisitos del programa de Fondos Concursables que se lleva adelante con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a la convocatoria de mujeres rurales que realiza la Unidad de Género y de la convocatoria de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para postular tres proyectos de centros poblados rurales de hasta 3.000 habitantes, que cuenta con un premio de U$S 500 mil.
Cardoso también habló sobre la decisión de esta administración de regionalizar al país desde el punto de vista turístico. Definió a la región como una zona donde los departamentos tienen “una sintonía y una similitud geográfica, topográfica y cultural”.
El jerarca ubicó a Treinta y Tres en la región Este y dentro del Corredor Ruta 8, el cual tendrá un fuerte apoyo del gobierno central en materia de turismo. Por ello, se tomó la decisión de reconvertir programas en el Ministerio de Turismo y redireccionar fondos de los programas BID, para realizar intervenciones que “mejoren, dignifiquen y potencien los destinos turísticos en los departamentos, fundamentalmente de Treinta y Tres y de Cerro Largo”.
En ese sentido, Cardoso destacó que hay 2 proyectos avanzados con intervenciones concretas a realizarse en las próximas semanas; uno para el desarrollo del complejo y centro turístico de Charqueada, para lo cual el Ministerio ya entregó a la intendencia departamental, una lancha con el objetivo de estimular la navegabilidad por el río Cebollatí y sus islas; corriente de agua que comparten Treinta y Tres y Rocha.
En el Complejo de Parador y Cabañas, propiedad del Ministerio de Turismo, allí se realizará una intervención con la colaboración de la Intendencia y sus estructuras, para transformar este un lugar en un centro turístico de deporte, con piscinas y un nuevo parador.
Dicha intervención junto con la materialización del puente Charqueada – Cebollatí, “transformará de manera significativa al lugar, en un centro turístico no solo del departamento de Treinta y Tres, sino de la región” subrayó Cardoso.