Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021, fue un 83% inferior, en comparación con igual período del año anterior.
La caída se debe al mantenimiento global de las restricciones a los viajes, no obstante, el Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo (OMT), da señales de un lento repunte de la confianza.
El último informe de la OMT, señala que entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año.
Las Américas representaron la menor caída (-71%), en tanto Asia y el Pacífico mostraron los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94% de las llegadas internacionales durante el trimestre.
Europa, por su parte, registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%) y oriente Medio (-78%). Son cifras que dan como promedio un descenso del 73% de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector. Sin embargo, más allá de estas cifras la confianza tiende a recuperarse.
Según la última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT, existen mejores expectativas para el período mayo – agosto a partir de algunas señales clave en los principales mercados emisores, como el incremento del ritmo de vacunación, así como de las políticas para reiniciar el turismo con seguridad.