Plantean para ello una cuarentena de 4 días para turistas y residentes que regresan del exterior, asegurándonos la salud de la comunidad y el trabajo en la alta temporada estival.
(Por Adriana Expósito)
No es novedad que la pandemia ha afectado en forma fuerte varias áreas del sector turístico y con ello los hoteles han sido unas de las empresas que más perdidas han tenido que sortear en este último año y medio.
Una temporada inexistente (2020-2021) y una facturación en enero 2021 que fue el 23 % de lo facturado el año anterior marcan un alerta rojo en las finanzas de los centros hoteleros. Por eso intenta asegurar el trabajo en temporada tomando medidas de prevención seguras.
El asesor del Centro de Hoteles Héctor Araújo, explicó la nueva apuesta en diálogo con Portada.
P: – Cómo está la situación de los hoteles en Punta del Este. Ha habido cierres definitivos a raíz de la pandemia?
HA: “Aun no sabemos si son cierres definitivos, pero sí hubo cierres desde marzo 2020 hasta ahora, que no sabemos si abrirán este verano. Y si a muchos la preocupación es si podrán abrir, porque para una apertura se necesitan ciertas condiciones. “
P: ¿Podría darnos una idea de la diferencia entre la temporada 2020 y 2021 en números?
HA: “Justamente, la Cámara nos pidió informes de ocupación, y nosotros no la dimos porque no nos parecía que fuera un dato real, porque había muchos hoteles cerrados, entonces si lo que dimos porcentaje de facturación de un año al otro.
Tenemos los números y podemos decir que en enero de 2021 se facturo el 23 % de lo hecho en enero 2020, un 77 % menos. En febrero la facturación fue un 24 % aproximadamente. Esto hablando de los hoteles que estuvieron abiertos. Pero en febrero nuestros dos mayores socios en cantidad de habitaciones estuvieron cerrados, que son Enjoy y The Grand Hotel. Por ese motivo no era posible marcar un porcentaje de ocupación. Si la facturación es una referencia real, porque el hotel que estuvo abierto en 2021 facturaron m mas de un 70 % menos. Ese es el dato.”
P: Respecto a las fuentes de trabajo que datos manejan?
HA: Hay una cosa que es real. Con sólo decir que Enjoy y The Grand, hoteles que toman la mayor cantidad de gente en verano estuvieron cerrados en febrero, con eso te digo todo. Alguna gente no quedó afuera por el seguro parcial, que podías tomarlos los fines de semana o los días que había trabajo, y eso permitió que esa gente no quedara fuera del sistema. Pero si percibió ingresos mucho menores. Yo me animaría a decirte que los hoteles trabajaron con un 40 % de personal menos en enero.
P: ¿ En qué consistiría la propuesta que lanza el Centro de Hoteles de Turismo Sano ante la apertura al turismo?
HA: Nosotros no somos médicos, pero mirando al exterior, países que ya han abierto fronteras y ahora están cerrando nuevamente, creemos que una cuarentena mínima seria de vital importancia. Porque con un flujo importante de turistas es muy difícil controlar. Y no sólo los turistas, sería justo que los uruguayos y residentes que salen al exterior de vacaciones también tuviesen este requisito. Pongamos un ejemplo. Si vas a Estados Unidos, y para regresar te haces un PCR 48 horas antes. Vas a quedarte encerrada en tu hotel hasta que viajes? Seguramente no. Además que en el mismo viaje vas a tener contacto con mucha gente. Evidentemente ahí te puedes contagiar y podes trasmitir el virus. Y estoy basándome en casos recientes aquí mismo en Maldonado.
Como se solucionaría? Con una cuarentena mínima donde se pueda controlar fehacientemente que las personas la cumplan. Y la forma más segura seria hacerla en hoteles habilitados para eso.
Si me preguntas si soy partidario de la apertura al turismo, la respuesta es un SI definitivo. Pero con control. Por eso estamos presentando esta propuesta que es abrir fronteras con cuidados a los turistas y a los residentes también, porque no solo los turistas traen el virus.”
LA PROPUESTA TURISMO SANO
Vista la situación sanitaria de la región no será fácil por estos tiempos abrir las fronteras al turismo masivo en Uruguay. Camino a ello debemos considerar algunas oportunidades o salidas intermedias, que sin conllevar riesgos, nos permitan seguir transitando gradualmente hacia el objetivo final.
El “turismo sano” hoy es una solución de valor y con un altísimo porcentaje de seguridad que no generará contagios, por lo cual considerarlo y aprobarlo debería ser un objetivo en sí mismo.
En nuestro país hay una gran cantidad de hoteles con características óptimas para recibir este tipo de turismo y que nos permitirían no dejar pasar las pocas oportunidades que hoy tenemos.
Las empresas necesitan trabajar y dar trabajo. Generar la facturación que permita retomar su personal y no se perder, como en algunos destinos, la temporada alta, de sol y playa.
Esta posibilidad, refuerza el trabajo que las empresas privadas y el gobierno venimos desarrollando conjuntamente durante esta pandemia; así como todos los sectores han aportado de alguna manera con el objetivo de preservar la salud de los todos uruguayos.
Debemos ahora aportar ideas a la generación de más empleo y ayudar a aliviar la carga de subsidios sociales que hoy tiene el Estado entre otros rubros sobre la Hotelería, la Gastronomía, y el Comercio en General.
COMO IMPLEMENTAR TURISMO SANO
Las condiciones para recibir el turismo sano serían iguales a las de cualquier persona que hoy ingresan a nuestro país, con algunas particularidades propias, a saber:
1) PCR con un máximo de 72 horas.
2) Deben contar con las dos vacunas del Covid-19 y seguro que cubra COVID 19.
3) Cuatro días de cuarentena obligatoria, en hoteles registrados que cuenten con la certificación de operador responsable, donde el turista deberá realizarse otro PCR al quinto día. De resultar negativo el turista quedará en libre circulación, y de resultar positivo se reportará a las autoridades sanitarias pertinentes..
4) Podrán ingresar personas de cualquier edad y nacionalidad en la medida que cumplan con todas las exigencias enumeradas anteriormente.
5) Los hoteles deberán cumplir estrictamente el protocolo aprobado y homologado por el gobierno uruguayo. En caso de detectarse irregularidades serán inhabilitados y debidamente penalizados de acuerdo a la normativa vigente.