Durante esta jornada se desarrolló en el Hotel Barra Brava Casa de Mar la primera reunión presencial del grupo Punta del Este LGBT+. La instancia contó con la presencia del director y la subdirectora de Turismo de la IDM, Martín Laventure y Melina Bentancur, el presidente de la Cámara LGBT de Colombia, Felipe Cardenas, y el presidente de la Cámara LGBT de Uruguay, Adrián Russo.
La Intendencia de Maldonado continúa con las acciones de promoción del destino, así como del turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible.
En ese marco, Bentancur explicó que “ayer se terminó el Congreso Uruguay LGBT 2021 en Montevideo donde el departamento de Maldonado participó y se expuso acerca del destino amigable e inclusivo para la comunidad”. Por otra parte, la jerarca destacó la presencia hoy en Punta del Este de Cárdenas que ya había estado en varios ciclos de charlas virtuales con nosotros y lo invitamos a Maldonado por primera vez después de la pandemia”.
Junto al grupo de Punta del Este LGBT, que fue conformado desde el Área de Turismo y está integrado por operadores privados, “seguimos trabajando para seguir avanzando en las políticas públicas con las Cámaras de Comercio de Turismo LGBT de Latinoamérica”, Además, “como destino nos hemos ubicado en el mapa y estamos preparados para recibir a los turistas”.
En tanto, Russo destacó que Uruguay “cuenta con una avanzada en derechos que nos hace muy atractivos”. Por otro lado, estas instancias “nos permiten mostrar lo que busca el turismo LGBT, pasarlo bien, vivir experiencias, la cultura y la gastronomía”. Se trata de “un segmento específico de nuestra población o de nuestra comunidad que busca un turismo de senderismo, de eco turismo y de sol y playa que Maldonado tiene para ofrecer en las diferentes épocas del año”.
Por último, Cárdenas detalló que “desde Colombia estamos trabajando muy fuerte en un triángulo entre Pro Colombia, el sector privado y la Cámara de Comercio para reactivar el turismo en nuestro país y de los destinos turísticos que son amigables como Punta del Este que cuentan con capacidades y potencialidades para volver a atraer a los viajeros”.
Asimismo, “se apuesta a ir profesionalizando la oferta, capacitando y recapacitando sobretodo por la rotación de personal que viene después de la pandemia a los diferentes hoteles y lugares turísticos”. Es importante, “ser amigables, saber cómo tratar a estos viajeros de la forma correcta y garantizar que no haya discriminación, además de realizar una adecuada promoción en los canales digitales especializados para este segmento donde garantizamos que las audiencias que queremos atraer nos vean y nos visiten”.