Estaban representadas 50 nacionalidades diferentes, aunque predominaban los argentinos y brasileños.
El Ministro Javier García dijo que, así como ingresaron 15 efectivos que se desempeñarán en los pasos de frontera de Paysandú y Fray Bentos, en el corto plazo se reforzará la dotación de la Dirección Nacional de Aduanas con 14 funcionarios.
Asimismo comentó que la Armada Nacional publicó los pliegos de una licitación para la construcción de una base naval en Fray Bentos, que permitirá ampliar la capacidad actual en un área de tránsito fluvial, comercial y logístico.
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Pasos de Frontera se lleva adelante el trabajo que se desarrolla en los nueve puntos de cruce entre Uruguay, y Argentina y Brasil. También esa dependencia integra, en el ámbito del Mercosur, el Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera, en representación de Uruguay.
En conjunto con el Ministerio de Defensa, se implementa un plan para mejorar la infraestructura actual de los nueve pasos de acceso al país. Se trabaja en la confección del pliego para llamar a licitación a privados interesados en desarrollar las Áreas de Control Integrado (ACI), para dotarlas de mejores servicios y comodidades.