La Organización Mundial de Turismo realizará su Asamblea General del 1 al 3 de diciembre en Madrid, por lo que la capital española recibirá más de 500 delegados de todo el mundo. Entre los asistentes, asistirán ministros de Turismo de los Estados Miembros de la OMT, organizaciones internacionales, así como líderes del sector privado y la sociedad civil.
La 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), analizará el futuro de un sector estratégico para muchos países tras la pandemia, teniendo en cuenta la apuesta por un turismo más inclusivo y sostenible.
Innovación, educación y desarrollo rural
De conformidad con las prioridades fundamentales de la OMT, la Asamblea General se centrará en la construcción para el futuro mediante la innovación, la educación y el turismo para el desarrollo rural.
En Madrid, sede oficial de la OMT, la organización lanzará su nueva iniciativa ‘Futuros digitales para las pymes’, diseñada para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación.
En Madrid, la ciudad anfitriona de la OMT, el turismo mundial se reunirá para planificar un futuro en el que el sector desarrolle su potencial único como pilar de crecimiento inclusivo y oportunidades para todos
Asimismo, se anunciarán los ganadores de la primera edición de la iniciativa de la OMT “Best Tourism Villages by UNWTO” (Mejores Pueblos Turísticos por la OMT), reconociendo los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como un pilar de crecimiento y oportunidad. Uruguay tiene tres destinos nominados para esta edición: Aiguá y su paisaje natural, Conchillas y sus tradiciones inglesas y San Javier y su cultura rusa.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, presentará su informe a los Miembros, en el que describirá cómo la Organización lideró la respuesta del turismo mundial frente a la crisis sin precedentes causada por la COVID-19, en particular asegurando un apoyo vital para los empleos y las empresas y garantizando normas y protocolos armonizados para restablecer la confianza en los viajes. El informe también establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente, incluyendo la revisión de la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas, también diseñado para restaurar la confianza en los viajes.
El secretario general ha agradecido al Gobierno español por aceptar acoger el evento, después de que el Reino de Marruecos se viera obligado a renunciar a auspiciarlo debido a consideraciones de salud pública. «En circunstancias difíciles, España ha dado un paso adelante para acoger esta importante Asamblea General. En Madrid, la ciudad anfitriona de la OMT, el turismo mundial se reunirá para planificar un futuro en el que nuestro sector desarrolle su potencial único como pilar de crecimiento inclusivo y oportunidades para todos», el secretario general Pololikashvili.