El ministro Tabaré Viera, que agradeció el presidente Luis Lacalle Pou por estar presente en el lanzamiento, así como al intendente Enrique Antía destacó que el Uruguay tiene mucho para ofrecer y eligieron este lugar porque Maldonado se lo merece y es un ícono del turismo nacional.
El jerarca adelantó los beneficios que habrá para la temporada, muchos mantenidos para el sector que fue castigado en pandemia.
Pero también anunció que además de los beneficios para extranjeros, los uruguayos hasta el 28 de febrero gozarán de la exoneración del iva, siendo tasa cero. «Es una gran noticia porque muestra la sensibilidad de un gobierno que escucha».
Será el parlamento el que deba legislar en ese sentido y estará vigente cuando culmine el trámite parlamentario y sea ejecutado por el Poder Ejecutivo.
Viera señaló que es una forma de agradecerle al uruguayo también y para apoyar a la industria hotelera. Dijo que Punta del Este es hermosa por su naturaleza y alta calidad de sus servicios durante todo el año.
Destacó la seguridad y la preferencia de ser «él destino» del país.
Para la temporada hay gran optimismo, dijo Viera, al tiempo que señaló que es la primera con las fronteras totalmente abiertas y la caída de los protocolos.
El jerarca destacó el rol del sector privado también en la construcción del destino. Sostuvo que cuando se habla del turismo, se habla de trabajo porque es el sector que más divisas capta.
Viera señaló que la apuesta es a retomar la senda de crecimiento en el sector turístico para recuperar lo que el país fue y lo harán con la diversificación de la oferta, así como con eventos en todo el país.
Asimismo, agregó que los cruceros retornaron y vendrán 121 hasta fines de abril de 2023, moviendo y generando empleo porque estarán más de un día en nuestras costas.
Pidió trabajar en la conectividad y en ese sentido se mostró dispuesto a realizar esfuerzos. Dijo que se encuentra en un 75% de lo que había en la etapa prepandemia, pero para lo cual están trabajando en el gobierno para recuperarla.
Para ello se va a incentivar para el desarrollo de lo que llamó la «malla aérea». Pidió tener fácil accesibilidad por tierra, en los pasos de frontera fundamentalmente.
Habrá facilidades en los peajes para los que turistas que vendrán en sus vehículos, automatizando la misma y con más beneficios para quienes nos visitan.
El ministro resaltó el trabajo de planificación con las intendencias en el turismo de congresos, asegurando que hay más de 20 eventos planificados.
Defendió la realización de la publicidad, donde el 70% será invertido en el exterior, particularmente en Brasil.
El lanzamiento contó con diversos stands de las diferentes intendencias ofreciendo sus platos típicos, Maldonado lo hizo con la Paella de Piriápolis y el Cordero Esteño.
Fue realizado en el Parador de la 12 de la Mansa, Pedro Figari y finalizó con un show gratuito de Márama.