Según datos de la Dirección Nacional de Migración, 460.000 visitantes ingresaron al país entre el 22 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023. Esa cifra supera la de toda la temporada estival 2022.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que «desde el año pasado hay una tendencia creciente en el turismo receptivo que se consolida con este excelente inicio de temporada».
Añadió que «desde la apertura de fronteras, en noviembre de 2021, el turismo receptivo aumentó en forma continua, y alcanzó cifras superiores a las del período 2019-2020 en los dos últimos trimestres de 2022».
También explicó que los registros oficiales se cierran trimestralmente y que estos datos primarios fueron aportados por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.
Por otra parte, indicó que de acuerdo a la información que se recaba a través de los operadores turísticos, hasta el momento la temporada muestra un nivel de ocupación cercano al 100%, tanto sea en lo que respecta al turismo costero, desde Colonia hasta el Chuy, como también en el litoral del río Uruguay y en diferentes lugares del interior.
Cruceros
La cantidad de cruceros que arribarán a Uruguay en verano «será récord de los últimos ocho años y el turismo interno presenta una tendencia al crecimiento en los últimos trimestres». El departamento donde más se incrementó la movilidad interna fue Maldonado, con un 17% superior al de 2022, indicó.
Viera añadió que el Ministerio de Turismo trabaja con el sector privado para garantizar y aumentar la calidad de servicios, la diversidad de la oferta y la difusión de los destinos, sus atractivos y actividades.