El nuevo decreto fue aprobado el pasado 16 de febrero por el Consejo de Ministros y firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En el documento se establece la obligatoriedad de cobertura médica o seguro médico para todos aquellos extranjeros que quieran ingresar al país por medio aéreo, marítimo o terrestre.
Además, quedan sin efecto las exigencias sanitarias impuestas durante la pandemia provocada por el de Covid-19: «Derógase toda disposición sanitaria que establezca exigencias de ingreso al país, y que haya sido dictada en el marco o como consecuencia de la emergencia nacional sanitaria».
Se indica también que a raíz de la situación epidemiológica actual y debido a «el alto nivel de inmunidad alcanzado, la evolución observada del comportamiento epidemiológico de SARS-CoV-2 y el control logrado de la enfermedad», corresponde actualizar las medidas de prevención sanitaria y «rever las condiciones de ingreso al país».
Cabe recordar que los extranjeros que entraban al país y no contaban con cobertura médica eran atendidos a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), lo cual generaba un costo para el Estado.