El crucero MSC Preziosa abrió sus puertas con una visita que incluyó un recorrido por sus impresionantes instalaciones, y de la que participaron autoridades y medios de comunicación. El buque llegó este martes 21 de marzo a Punta del Este con 1500 tripulantes y 4500 pasajeros, en su mayoría provenientes de Brasil.
Se trató de la escala número 50 de la temporada de cruceros que se extenderá hasta el 7 de abril con la llegada de las tres últimas embarcaciones. El jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, indicó que «al día de hoy arribaron unas 150 mil personas al balneario, de los cuales un 65 % de turistas son provenientes de Brasil, 20 % de Estadios Unidos, 10 % de Argentina, y un 5 % de extra región. Ha sido una temporada muy importante con números similares a los anteriores a la pandemia y tenemos muy buenas expectativas para el año 2024 donde estaríamos creciendo un 10 %».
En diálogo con la prensa, el director de MSC Cruceros para AMLAT, Javier Massignani, aseguró que para la compañía, Sudámerica es actualmente el segundo mercado en importancia después de Europa y el Mediterráneo. La firma se posiciona como la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa, según datos aportados por el sector naviero.
Agregó que «tenemos siete barcos en Sudamérica, girando por diferentes puertos y esta zona tuvo un crecimiento del 20 % en los últimos años». En otro orden, destacó el liderazgo alcanzado en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires gracias al trabajo conjunto con las agencias.
Massignani aseguró que «en la pandemia, cuando todo el sector estaba paralizado, nosotros incorporamos cuatro nuevos barcos y seguimos con el plan de expansión, acompañando de un crecimiento sustentable basado en los siguientes pilares: planes, personas , sustentabilidad y abastecimiento».
Añadió que desde MSC se trabaja en una campaña de marca con acciones y conceptos vinculados al cuidado del medio ambiente. Durante la visita, se exhibió un spot de 60 segundos que aspira a generar conciencia y mostrar el trabajo que se viene realizando en la materia. En ese sentido, Massignani puntualizó que «para el 2030 se espera una reducción del 30 % de los gases que emanan los cruceros y para el 2050 queremos que esa cifra sea 0 %», remarcó.
El recorrido también contó con la participación del alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, el director de Prensa y Comunicaciones, Martín Pintos, entre otras autoridades y medios de comunicación que dieron cobertura a la jornada.
Sobre el final, Ferreira agradeció la invitación de MSC que permitió acceder a las instalaciones y conocer información sobre cómo se desarrolla el turismo de cruceros. En tanto, Laventure y Carballal destacaron el rol de esta industria que genera un gran derrame económico a nivel mundial, nacional y local.