El presidente de la República asistió a la 36.ª edición del festival Minas y Abril, donde participaron del homenaje al músico Santiago Chalar y el poeta Santos Inzaurralde, impulsores del evento, cuya primera edición fue en 1984.
En la ocasión, el mandatario destacó la generosidad y el valor cultural de la celebración.
Durante su oratoria, Luis Lacalle manifestó admiración por Santiago Chalar y Santos Inzaurralde , y destacó la generosidad y el valor cultural de su trabajo.
El mandatario sostuvo que, si bien los artistas son “raíces distintas de un mismo tronco”, sus vidas se encuentran tan entrelazadas que es imposible entender a uno sin el otro y que, de esta manera, fortalecieron “lo que es de todos: la cultura y la sociedad”.
En otro orden, señaló que al hablar de futuro es más fácil estar de acuerdo, “porque no existe, y hay que soñarlo”. No obstante, consideró que, cuando se habla del pasado. la historia y la tradición, en la interpretación de los hechos hay más posibilidades de dividir opiniones. Además, destacó que lo poderoso de la relación entre Chalar e Inzaurralde es que se permitieron crecer “mirándose el uno al otro”.
Asimismo, afirmó que lo moderno no se antepone a la tradición, y que para buscar el futuro es preciso contar con certeza de los orígenes. “Tener bien enterradas nuestras raíces, lo que somos”, indicó.
La recaudación obtenida durante el festejo se destinará a remodelar las salas de internación del hospital departamental Alfredo Vidal y Fuentes y a la Red de Asistencia Primaria (RAP) de ASSE. Además, está previsto que los recursos contribuyan a avanzar en la segunda etapa de obras de la policlínica que se construirá en la localidad de Villa del Rosario.