Uruguay se hizo presente en la «Seatrade Europe» de Hamburgo donde centró su participación en tres grandes objetivos: incrementar el número de buques y cruceristas que lleguen en la próxima temporada, buscar nuevas compañías que quieran conocer Uruguay y el ofrecimiento de recibir cruceros de turismo fluvial.
La delegación estuvo encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, quienes junto a sus equipos técnicos lograron culminar con resultados positivos.
El evento reunió a las principales navieras europeas, puertos de escala, destinos, agentes de viaje, turoperadores, mayoristas, proveedores de servicios y medios de comunicación especializados.
En ese contexto, por un lado se conocieron los estudios de las batimetrías realizadas por la Armada Nacional, llevadas adelante en Colonia, lo cual confirman que se puede recibir cruceros de mediano y pequeño porte, mientras que el próximo paso será que ellos actualicen las cartas náuticas, información requerida por los capitanes de los barcos al momento de definir el ingreso a la zona. Se estima que para la temporada 2024-2025 podrían estar llegando los primeros cruceros fluviales al Uruguay.
En este sentido, se mantuvieron contactos con compañías europeas de cruceros fluviales, las cuales ya están operando en rutas de Sudamérica. Lo que se transmitió es el crecimiento del mercado latino y el atractivo que genera nuestro país, para lo cual se les hará llegar a la brevedad la información sobre la facilidad portuaria y los destinos turísticos a fin de continuar las conversaciones en los próximos meses.

Otro de los intereses llegó de nuevas compañías especializadas en cruceros de expedición a la Antártida, que estudian la posibilidad de realizar sus operaciones Montevideo, con embarque y desembarque de tripulantes y pasajeros así como poder realizar el alistamiento de las naves.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio señaló que las grandes compañías que ya están operando en nuestro país anunciaron en las entrevistas solicitadas que han aumentado un 20 por ciento el número de cruceristas y al menos un diez por ciento en el número de escalas para la próxima temporada, así como dos compañías privadas que regresan luego de 10 años.
Por su parte el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro destacó que la presencia del organismo aquí sirvió también para dar el primer paso concreto de materialización del acuerdo con el Puerto de Hamburgo.
Ambos venían firmando acuerdos desde el año 2005 pero sin materializar acciones, el año pasado se firmó un nuevo memorándum de entendimiento que se opera con esta primera visita técnica y futuras capacitaciones.
Un ingeniero eléctrico acompaño la delegación, los cuales fueron recibidos por el CEO del Puerto y las más altas autoridades, habiéndose concretado visitas e intercambio de experiencias acerca de la sostenibilidad de los puertos, el control de emisiones, el uso de las nuevas tecnologías de combustibles verdes y las características de las futuras terminales marítimas energéticas asociadas al hidrógeno verde.
De la Seatrade Hamburgo participaron también cuatro operadores privados como son Buemes DMC Uruguay, JR Williams, Arca Ship Suppliers, Jetmar Viajes.
El CEO de Arca Ship Suppliers, Carlos Herrera destacó que dentro de las reuniones mantenidas surge el interés de dos líneas de cruceros interesadas en llegar en invierno a Montevideo haciendo un circuito desde Brasil hasta Argentina, para lo cual trabajarán conjuntamente con la ANP buscando que Uruguay sea destino de cruceros todo el año.
Cabe recordar que este año la temporada de cruceros se extiende por seis meses comenzando a fines de octubre y finalizando en abril, por ello el Director de J.R.Williams, Andrew Cooper resaltó el interés de las compañías por visitar Uruguay, seguir generando nuevas escalas y la llegada de más cruceristas.
La delegación uruguaya agradeció el trabajo previo realizado por la Cónsul Uruguaya en Hamburgo, Lilián Silveira quien gestionó algunas de las reuniones y conversaciones con las empresas extranjeras.
Seatrade Europe, una de las ferias de cruceros más importantes del continente, volvió a realizarse en Hamburgo (Alemania) tras dos años de ausencia por el Covid-19, con la presencia de más de 5.000 asistentes procedentes de más de 40 países diferentes. Las actividades comenzaron el pasado miércoles 6 de setiembre y se extenderán hasta este viernes 8.