El evento contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo, del International Forum of Travel and Tourism Advocates (IFTTA), miembros de la academia así como cámaras empresariales, operadores privados vinculados todos al sector turístico.
Bajo el título «Perspectivas legales y empresariales hacia un turismo sostenible» expositores nacionales e internacionales intercambiaron durante dos jornadas experiencias y visiones con el fin de mejorar la seguridad legal en el turismo.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, la representantes de la Organización Mundial del Turismo, Alicia Gómez, la Presidenta del International Forum of Travel and Tourism Advocates (IFTTA), Jaqueline Tanti Dougal y el Docente de la Universidad de la República, Experto y Miembro del Comité de Ética de la OMT, Julio Facal.
La organización estuvo a cargo del Ministerio de Turismo con el objetivo de responder a las inquietudes del sector turístico respecto a continuar la profundización de temáticas contenidas en el Código Internacional de Protección para los Turistas, elaborado por la OMT en 2021. Uruguay adhirió y lo reconoció dentro del régimen legal del país en 2022. El documento conforma un marco de referencia en la materia, en forma de guía práctica para quienes asumen obligaciones, deberes, y derechos en el sector a nivel mundial.
Durante su intervención, el ministro Viera expresó que la «gran crisis» desatada por la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 dejó en claro la necesidad de trabajar y elaborar un código que ejerza como garantía de todas las partes que integran el sector turístico.