Este 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo que este año lleva el lema “Turismo y Paz”. La jornada, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 1980, tiene como objetivo resaltar la importancia del turismo como motor social, cultural, político y económico.
El tema de este año se enfoca en el turismo como un agente clave para la paz global en un contexto internacional marcado por guerras, conflictos y divisiones. En ese sentido, la propuesta busca subrayar el papel del turismo en la construcción de puentes entre culturas y países.
El director de Turismo de la IDM, Martín Laventure, dijo que la consigna de este año por el Día Mundial del Turismo, que lleva el lema “Turismo y Paz”, es oportuna y especialmente relevante debido a las guerras que hay a nivel mundial y hay que llamar a la reflexión:
Señaló que el turismo es una actividad que tiene mucho para ofrecer en ese sentido, conectar los pueblos, conocer experiencias y establecer relaciones y lazos más estrechos.
La celebración de este año invita a reflexionar sobre el potencial del turismo como herramienta para fomentar la tolerancia, la cooperación, el entendimiento intercultural, y el desarrollo sostenible, contribuyendo al bienestar global.