En el marco de las elecciones nacionales, Grupo Portada y Canal 2 de San Carlos presentaron su programa especial “Pretemporada”, un espacio pensado para anticipar los preparativos de la temporada estival en Maldonado, reuniendo a referentes del ámbito social, cultural, empresarial y político del departamento para discutir los desafíos y perspectivas de cara a los meses de verano, cuando Maldonado y Punta del Este se consolidan como destinos de vacaciones preferidos.
Luego del éxito del evento «Aromas y Sabores», Sebastián Freire, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este habló acerca de los preparativos para la nueva temporada estival.
Dijo estar con expectativa acerca del próximo verano y destacó que Punta del Este es una marca muy fuerte con una calidad de chefs poderosa.
«Tal vez no tenemos la fortaleza cultural como otros destinos como España o México y Perú (…) hay que tener claro el norte y estar orgulloso de lo que se esta construyendo no solo en los restaurantes sino en otras áreas como las bodegas» sentenció.
Destacó que si bien el turista quiere la carne vacuna «que es una referencia» en el este se busca el pescado y se trata desde la agrupación de complementar que no se sea solo la brótola y la corvina sino darle lugar importante a la pesca de estación.
Freire enfatizó que hay mucho trabajo en la capacitación del personal no solo en la parte culinaria sino en las que marcan el cara a cara con el turista porque el relacionamiento es importante más allá de los productos que se puedan mostrar.
«La entrada, la ambientación además del producto es un arte» manifestó y recordó que dentro del turismo, el resultado de la experiencia vivida del salir a comer «es un trabajo integral».
El jerarca de la corporación recordó que hoy la gente sale más a comer afuera y que después de la pandemia ahora buscan la experiencia de exteriorizar ese momento.
Freire abogó para aumentar el actual beneficio del 9% de exoneración de IVA a turistas y llegar al 18% en tarjetas extranjeras «que históricamente se tuvo y es importante porque incentiva a la decisión del destino».
Con respecto al público uruguayo remarcó que tiene «una variedad increíble para todos los gustos» y admitió que se ha presentado una tendencia fuerte que ya tenia el argentino que es salir al café, desayunar o merendar.
«Las cafeterías se volvieron un lugar de encuentro, de negocios y trabajo (…) y el negocio hay que mirarlo en su integridad, no es solo sol y playa, hay mucha gente que vino a vivir y en particular en invierno sirven mucho las actividades como las internacionales» en ejemplo nombró a la Clipper Race.
«Juntos somos más fuertes» dijo Freire quien pidió «fortalecer al consumo todo el año» y fue tajante en expresar que «juntos somos mas fuertes».
Para finalizar recordó que «el delivery» compite «con que te cocines en tu casa, es parte del crecimiento, una herramienta no hay que negarlo lo que importa es un cliente contento»