La presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Analía Suárez, informó que la ocupación hotelera durante la Semana de Turismo alcanza el 80%, especialmente concentrada en los días viernes, sábado y domingo. “Va llenándose de a poco, cada vez más los la gente se decide más cerca a la fecha de llegada pero las cifras están dentro de lo esperado”, señaló.
Afirmó que el clima es uno de los factores clave para que los turistas decidan su viaje. Además, destacó el arribo de visitantes brasileños y anticipó también la llegada de turistas argentinos, aunque lamentó las dificultades de conectividad aérea. “Vendrían más si estuviéramos mejor conectados. Las alternativas de avión son pocas y caras. Es uno de los tramos más cortos y más caros del mundo”, apuntó.
En ese sentido, indicó que la problemática ya fue planteada ante las nuevas autoridades nacionales. “Creo que habría que buscar alternativas más ágiles. Hay gente que tiene el dinero, pero no quiere pagar 700 u 800 dólares por tres días”, agregó.
Por otro lado, Suárez volvió a poner sobre la mesa el debate por la rentabilidad del sector, que se ve afectada por la competencia con el alquiler informal de viviendas. “Seguimos con el mismo tema y no podemos competir con los particulares que alquilan para pagar las expensas. Seguimos esperando que se reglamente la ley aprobada en materia de vivienda turística”, subrayó.