Este martes 29 de abril, el Ministerio de Turismo junto a la Comisión Nacional de Turismo LGBTQ+ realizaron el lanzamiento de la Producción Fotográfica Turismo LGBTQ+ con una conferencia de prensa y desayuno de trabajo en Punta del Este.
El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo del Uruguay Ana Claudia Caram, la Directora Nacional de Turismo Florencia Ualde, el Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBTQ+ Adrián Russo, representantes de las Direcciones de Turismo Departamentales, el Director del Departamento de Diversidad de Rocha, la Directora de Política de Género de Maldonado e integrantes dl equipo de la Dirección de Turismo de Maldonado.
Desde el año 2004 se han consagrado derechos que no sólo contribuyen al estado de bienestar, sino son también una garantía para quienes visiten Uruguay, sabiendo que lo harán en un clima de respeto.
En este contexto desde el Ministerio de Turismo de Uruguay se trabaja para desarrollar, potenciar y posicionar el Turismo LGBTQ+ mediante una red de trabajo a nivel nacional.
La Intendencia de Maldonado se ha comprometido, sumándose a estos esfuerzos, que constantemente buscan ampliar y diversificar la oferta orientada al segmento, estimulamos el desarrollo de propuestas especializadas para posicionar el producto a nivel nacional e internacional.
En el año 2020 se creó la Comisión Nacional de Turismo LGBTQ+, que tiene como objetivo articular iniciativas para la promoción y desarrollo territorial de enclave país con foco en el Turismo LGBT+. Es un trabajo conjunto del sector público-privado que busca mejorar y posicionar a Uruguay como un país seguro e inclusivo para la comunidad LGBT+.
Esta comisión está integrada por: Ministerio de Turismo. Cámara de Comercio y Negocios LGBTQ+ de Uruguay. Direcciones y Divisiones de Turismo Departamental de: Canelones, Colonia, Florida, Montevideo, Maldonado y Rocha. Asociación Turística o Corporación del ámbito privado: Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Hace un año, surgió una inquietud: ¿Cómo mostrar la riqueza turística de Uruguay, reflejando también la diversidad de su gente? Así nació, una colaboración entre sector público-privado, un fotógrafo, diseñadores y líderes de la comunidad LGBTQ+, para crear imágenes que no son postales. ¡son historias!
Cada foto fue co-diseñada con personas de la comunidad, buscando no solo ‘incluir’, sino celebrar identidades en escenarios que son orgullo de todos.
Así fue en esta producción no aparecen modelos, sino personas reales, disfrutando de opciones turística de distinto tipo en los escenarios más hermosos de nuestro país.
El lanzamiento comenzó con la presentación musical de Sofia León, una gran cantautora uruguaya, y militante por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Luego Paola Dalto y Josefina Núñez, compartieron la experiencia de participar en esta campaña, y finalizó la presentación Kevin Miranda, licenciado en arte y fotógrafo, quien fue quien capto a través de su lente las escenas que forman parte de la campaña. «Estoy muy contento de haber llevado a cabo este proyecto gigante que estamos haciendo hace muchos meses. Son las primeras fotos, y la primera campaña del Ministerio orientado al colectivo LGBTQ+. Fue un proceso bastante arduo, pero se cumplió, y pudimos lograr que se refleje que Uruguay es un lugar de turismo para todos» – comentó Kevin a Portada.
“Al principio de crear el proyecto siempre fue orientado, digamos que baje línea para que las fotos se hagan con personas reales de la comunidad, y que no sean personas “actuando de”, para mí eso era fundamental, y eso se vio reflejado también en el intercambio que tuvieron ellos con su público y va a tener a futuro, cuando las fotos se lancen, imágenes con gente real, que no estén posando sino que sean realmente del colectivo.» – concluyó.
