El planteo de Uruguay fue realizado por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso en el marco de la reunión de Ministros del Mercosur. Dijo que “debemos ser bien conscientes y también tener claro el desafío que nos impone la Feria de Dubái que se inaugura el 1º de octubre.
En ese sentido, Cardoso destacó que es una “formidable oportunidad” de participar, más allá que cada país tiene su día y su pabellón. El mercado árabe es “interesantísimo para nosotros y para los países de nuestra región” ya que sus corrientes turísticas no han sido captadas en grandes proporciones, señaló el jerarca uruguayo
Además Cardoso cree que se abrirán oportunidades para inversiones, para captación de turistas, para colocación de los productos producidos en la región.
“Tenemos que ponernos a trabajar y sería bien lindo tomar esa primera experiencia como desafío importante, queremos trabajar en cada región para ir en forma coordinada” señaló Cardoso.
El jerarca uruguayo también se refirió a la ruta jesuita y remarcó que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) “hemos tomado la decisión de realizar una intervención para recuperar y darle puesta en valor turístico a La Calera de las Huérfanas en el departamento de Colonia. Es un lugar interesantísimo que hoy requiere de una intervención urgente para sostenerlo y mantenerlo, sino va a desaparecer”.
El Mintur realizará una intervención y desembolso en ese lugar que oscila entre U$S 1.100.000 y U$S 1.200.000, para la conservación y el relanzamiento de ese lugar como destino turístico y una empresa uruguaya generará la aplicación de la tecnología para la Calera de las Huérfanas.
“Es una definición estratégica como administración que hemos tomado, comenzar a desarrollar la veta del turismo cultural. No es una veta turística que hayamos desarrollado en profundidad y estamos dispuestos a trabajar en la materia” destacó Cardoso.
Además, Cardoso agradeció a los equipos técnicos del MINTUR y en ellos a todos los equipos que trabajaron en las horas previas a esta reunión de Ministros.
Expresó que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) se trabaja de forma comprometida en una situación de emergencia inédita que no registra antecedentes.
El jerarca entiende que la promoción turística se debe realizar en equipo y trabajar en bloque como destino regional y que a pesar de la pandemia, hay que reconvertirse para obtener mejores dividendos y resultados; “Es una necesidad”, señaló Cardoso.
Cardoso dijo que Uruguay es un país básicamente de turismo receptivo y en ese sentido expresó que previo a la pandemia, el 72 % del turismo era receptivo y el 28 % era interno.
“Tuvimos que blindar las fronteras en verano por razones sanitarias, lo que provocó centrarse únicamente en el turismo interno, se realizó el mayor esfuerzo posible con la implementación de medidas de estímulo para mantener el sector” destacó Cardoso.
Entre las mismas, se destacan exoneraciones tributarias, medidas relacionadas a la seguridad social, como las renovaciones excepcionales de los seguros de paro para el sector turístico, en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dar asistencia a miles de trabajadores.
A su vez, se elaboraron protocolos para la hotelería y gastronomía y los parques termales, en los cuales no ha habido contagios y según estudios de la Universidad de la República (Udelar), el agua termal no transmite el virus, destacó Cardoso.
Durante la temporada de verano, se tomaron acciones con estímulos y exoneraciones tributarias, medidas de acceso al crédito denominado SIGA Turismo con garantía del Banco República.
Al final de la temporada de verano, en el peor aumento de contagios de Uruguay, se replanteó el primer semestre del año con medidas retroactivas al 1º de enero de 2021, con el objetivo de mantener la actividad. Las mismas fueron coordinadas con Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Cardoso señaló que el objetivo del país es proteger la vida y la salud de los ciudadanos. Y en ese sentido destacó la campaña de vacunación en Uruguay, que hoy tiene al 50 % de la población inoculada con 1 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y el 30 % con 2 dosis. En 60 días, el 70 % de la población contará con 1 dosis, y el 50 % con 2 dosis.
Cardoso también se refirió a que a la hora de planificar el turismo, no podemos estar ajenos al mundo, “hay que deliberar para planificar en la post pandemia”, señaló. Hay que pensar en un turismo a mediano plazo con vacunación, “el mundo va en la dirección del pasaporte sanitario”, señaló.
Por último, Cardoso dijo que “las vacunas dan las garantías y confianza a otros países para que sus turistas puedan venir”, concluyó.