Francisco Kaderabek es argentino, pero eligió Punta del Este como su lugar desde hace muchos años. De profesión veterinario, su vida siempre estuvo ligada a la creatividad y el arte.
Desde hace un par de años se estableció en Balneario Buenos Aires, donde construyó su casa, su atelier y su Galería de Arte, que este sábado 8 de febrero será el punto de encuentro de «Eterno Presente», donde se podrá disfrutar de las obras de dos artistas invitadas: Karina Carrara y Karin Silbert y por su puesto de sus obras, acompañados de la música de Supermarket Music Band.
“La creatividad y el amor por lo artístico siempre me acompañó. Desde Argentina me mude a Brasil, y allí comencé a diseñar luminarias. Luego decidí que quería venir a Uruguay y de a poco fui instalándome, hasta radicarme totalmente aquí. Hace tres años, comencé a hacer obras que exponía en diversos lugares y luego abrí mi propio espacio, mi galería aquí.” – nos comenta el artista.
Las obras de Francisco tienen una impronta especial. Trabaja con grandes piezas de madera, acero y también con objetos que encuentra en la naturaleza. Ballenas, cachalotes, peces y otras que parecen tomar la forma de ciudades, atrapan la atención y provocan distintas emociones.
Francisco nos define su arte por un lado bastante explícito, cuando hace una obra que está claro al solo verla. Pero muchas de las obras tienen un mensaje, o son la expresión de cosas que el siente.
«Yo no hago talla, simplemente recorro los lugares donde encuentro maderas de desecho (mar, bosques, por cualquier lugar), y el mensaje me lo da la madera. Cuando veo un objeto (hablo de la madera, porque es un material que me encanta, pero trabajo con otros materiales también), siento que tiene un mensaje. Puedo tener la idea, pero hasta que no veo algo que realmente me cierra totalmente, no comienza el proceso creativo.
Puedo salir una tarde a caminar por un bosque y no sé lo que estoy buscando, y cuando aparece una pieza la traigo. Normalmente las tengo meses frente a mí antes de comenzar a trabajar con ella.
Recientemente terminé una obra que llamé África, la pieza de madera con la que trabajé la tuve casi dos años, hasta poder encontrar claramente que expresar. Espero poder hacerme entender, pero no tengo cómo definirlo. No es escultura lo que quería expresar.” Relata Francisco con entusiasmo.

Recorrer las obras del artista plástico es un viaje, llama la atención con algunas piezas sutiles y pequeñas. Pero también con algunas de gran tamaño (los cachalotes o la ballena azul) parecen casi flotar en el aire, con muy pocos puntos de apoyo. Y más allá de su tamaño y peso, dan una sensación de movimiento y liviandad.
Kaderabek, dice que la idea de movimiento y jugar con las curvas lo trae desde su época de diseño de luminarias “Una curva tiene que tener movimiento, y trabajo mucho con la base. Por ejemplo, tengo una ballena que pesa cerca de 80 kg, pero está sostenida por tres pies, que ayudan a dar la impresión de liviandad. La obra se completa realmente con la base. Una obra puede ser maravillosa, pero la base le puede competir, la puede clavar, la puede hacer pesada. Y las bases también hablan por sí mismas. Eso lo podés ver en algunas obras donde la base es parte de la obra.” – detalla.
Respecto al encuentro “Eterno presente”, aclara que no es una idea solamente suya. «Lo hicimos con Karin Silver, que es extremadamente creativa. Estábamos conversando de que nosotros venimos repitiendo nuestro arte desde que somos chicos probablemente, y en él está siempre presente nuestra historia. O sea, vos podés ver una obra que yo terminé ayer, pero que tiene cosas de mucho tiempo atrás. Es como que el presente para nosotros es siempre todo lo que pasó en nuestra vida, que es presente. Hay mucho pasado que ya no es pasado, es presente de vuelta. Es raro el título, pero a mí me dice algo.»
Para el encuentro Francisco tiene dos invitadas de lujo. Dos grandes artistas, Karina Carrara, quien ha expuesto en distintos puntos del mundo y Karin SIlbert. Sobre las dos nos comenta: “Primero, las dos tienen como inicial la K (Karina, Karin, Kaderabek), señala bromeando.
Karin es una artista con una cosa muy lúdica, muy capaz, muy expresiva, muy lindo todo lo que hace. Y además es una gran amiga.
A Karina la conozco un poco menos, pero lo que yo vi de su trabajo de pintura o diseño es maravilloso. Conozco su obra, pero ahora voy a conocerla a ella mucho más profundamente. Es una artista destacada, pero además tiene muy buena onda. Porque también eso es muy importante para mí: la energía.
De nada me serviría estar con gente que es brillante, si tienes que cortar con cuchillo el aire. Valoro muchísimo, no solamente la capacidad y el arte, sino su manera de ser y cómo se dispone a preparar todo y a colaborar. También es una chica amorosa. – afirma con convicción.
El evento tendrá música también, “A partir de las 21:00 hs, tendremos la música de Supermarket Music Band, con Andrés Preve y sus “secuaces”. Es una banda divina, que cada vez tocan mejor, le dan un toque a cualquier evento, pero además son los amigos tocando y es muy agradable. El repertorio incluirá temas propios y música de jazz.” – agregó.
La invitación está en pie. Encuentro con el arte “Eterno Presente” en FK Galería de Arte desde las 20:00 hs, entrada libre con cupos limitados.
Se podrá recorrer la galería, disfrutar de las obras, de la buena música y sobre todo compartir un momento distendido, de camaradería entre gente que ama el arte.
Calle 45 (el Manton) y calle El Patacón, Balneario Buenos Aires. (a 100 metros del mar). IG: @fraciscokaderabekarte
