El cine lo deslumbró cuando tenía 8 años. Salía con su abuela a ver películas a la noche, vestidos de ocasión. A su regreso ella lo interrogaba para saber qué había interpretado del film que recién habían visto. Fue su primera orientación hacia su pasión, el audiovisual. Perdió el primer año de liceo por escaparse al cine en horario de clases. De allí a entrevistar a los más grandes del cine pasó mucho tiempo. Quiso ser reportero gráfico y fracasó con absoluto éxito. Fue empleado bancario, administrador de propiedades, pero su sueño pesó más. La gente lo identifica con Detrás de la Pantalla o Galas del Cine, ambos programas que marcaron una época cuando parecía impensable que desde un país pequeño como Uruguay se dijera presente en festivales internacionales.
Se llama Santiago, pero su profesora lo apodó Jack y de allí nació Jackie. Sus padres se fueron tempranamente y pasó a vivir con sus tíos y su abuela.
Los recuerdo con sus padres no los tiene vivos. Era muy pequeño cuando se quedó sin sus progenitores en un lapso corto de tiempo.
Su abuela fue con quien más vivió. El acomodador los dejaba pasar, incluso cuando las películas no eran aptas. Para él era una novedad entrar a la sala y ver las distintas películas. Siendo adolescente iba a las recordadas Matinés, donde pasaban 4 horas de continuo en el cine.
Le prohibieron por un tiempo la entrada al ex cine Casablanca cuando llevó un Gorrión en una caja de zapatos y lo soltó en plena función, obligando a suspender la misma y a que un vecino ingresara con una pistola de aire comprimido, donde sin éxito lo único que logró fue agujerear la pantalla.
Empezó con fotografía. Se dedicaba a los casamientos y recuerda cuando en la iglesia de Punta Carretas el cura estaba impartiendo una ceremonia religiosa cuando se le terminó el rollo y le dijo “padre, corte”, generando aplausos entre los invitados y la molestia del sacerdote.
Como fotógrafo comercial le fue muy bien. Allí su eslogan fue “si de fotos se trata, Rodríguez Stratta”.
Así ingresó a la televisión, donde realizaba fotografías dentro del estudio. Estuvo en canal 4, canal 5 y canal 10. También estuvo en Radio Oriental y Radio Montecarlo.
Se presentó diciendo que quería comentar cine. En la prueba no le fue demasiado bien, pero escribía y otros leían sus comentarios hasta que se sintió preparado.
En la Televisión comenzó como productor y enganchó con los comentarios de cine. Detrás de la pantalla comenzó en Canal 5 junto a Yamandú Marichal.
En épocas donde no había internet los comienzos fueron complejos, pero eso no le impidió hacer cosas creativas que le valieron el apoyo de su equipo.
Cuando llegó a Canal 10 les propuso a sus directivos que quería viajar a los festivales de cine del mundo. Estuvo 18 años con Galas del Cine. Allí conoció estrellas del mundo entero, pero no le fue fácil.
En esos lugares puso ver que Uruguay en los festivales de cine no pesa porque los que ven la película son un número menor a una provincia argentina. Siempre tuvo dificultades para realizar las entrevistas a grandes actores, pero con el tiempo fue abriéndose camino y es custodio de cientos de anécdotas.
Hoy sigue cercano a su pasión a través de talleres en los cuales cuenta parte de ese anecdotario y analiza con amantes del cine las distintas películas de ayer y de hoy.
Jackie Rodríguez Stratta es protagonista de un nuevo Retrato Hablado de Grupo Portada por www.portada.com.uy, todas sus plataformas y en alianza estratégica con VTV y Canal 2.