La profesión lo encontró siendo oyente de un programa radial al que llamaba y participaba hasta que cuando quedó una vacante lo invitaron a sumarse. Fue el nacimiento de una carrera que subirá peldaño por peldaño, y que evitó que se mareara por haber trabajado antes en decenas de lugares y por haber tenido gente cerca que le advirtió estos riesgos. Hoy siente que tiene un “ego controlado” y no se la cree, a pesar que motivos tendría por haber destacado en cada proyecto en el que participó y donde su don de gente y humildad le jugaron siempre a favor.
Se mudó 20 veces, pero siempre sintió que sus raíces pertenecen al Parque Batlle, lugar donde nació y creció.
Tuvo una niñez de mucha calle, de mucho fútbol de cordón a cordón, escondida, mancha y un sinfín de juegos que se daban en otro Uruguay.
Siempre fue un “tipo positivo” y estuvo rodeado de amigos. De familia de clase media, baja, era tímido y no le gustaba destacar.
A los 11 años fue a darse la famosa vacuna BCG y al volver con sus amigos pasaron por la puerta de canal 10, hacia donde miró y sintió que ahí iba a trabajar.
Estudió en el liceo Damaso y se independizó de adolescente.
Trabajó desde los 14 hasta los 24 años como cadete, con moto, bicicleta, caminando, en ferreterías, farmacias, hasta en algún gimnasio en Punta del Este.
Quiso ser psicólogo cuando terminó secundaria, o como dijo en una entrevista bromeando, “el 9 de Peñarol” y terminó siendo uno de los comunicadores más queridos de la televisión, a donde llegó casi que sin proponérselo.
Fanático del programa “fútbol y compañía” donde llamaba y participaba u opinaba, un día lo llamaron porque quedaba una vacante. Ahí fue el comienzo de todo.
Después vendría 13 a 0 donde estuvo 9 años hasta que llegó la oportunidad de la televisión, primero en Señal 1 y después con un piloto en VHS desembarcó en “Cerrá y Vamos”, en Canal 10.
Más tarde fue llamado por Canal 12 y empezó una serie de programas, como Planta Baja, Telemental, entre otros, que lo fueron posicionando hasta hoy, cuando lleva realizados más de 44 mil kilómetros en moto, fruto de estar 12 años ininterrumpidos recorriendo el interior, sus costumbres y sus fiestas.
Rafael Villanueva, el “Rafa”, conductor y comunicador.
Hombre de familia, de barrio y amante del interior y los silencios del campo, es protagonista de un nuevo Retrato Hablado de Grupo Portada. Podes verlo en www.portada.com.uy, todas sus plataformas, y en alianza de contenidos por VTV, Canal 2, Antel TV y Otra mañana de Radio Oriental.