Su interés por la radio lo marcó su padre que buscó en ese momento el camino para tener una vía de comunicación con la comunidad armenia luego de haber llegado solo a Uruguay en barco y con 15 años. En ese trayecto aprendió a ser sastre.
La compra de radio independencia por parte de su progenitor que tuvo como objetivo pasar, de arrendar espacios a tener la propiedad de una emisora, fue clave para poder tener un proyecto familiar que continúa hasta el día de hoy.
Sus comienzos en un medio que sería su vida arrancaron a los 15 años, siendo locutor de Cadena ANDEBU y luego su padre le dio la oportunidad de conducir “Impacto de la nueva Ola” fruto de una casualidad.
La radio siempre le gustó y era fiel oyente Carve y el Espectador en esa época. Pero también siempre le gustó estudiar, y por eso buscó también una carrera paralela en Ciencias Económicas que tuvo que abandonar para dedicarse en su totalidad a la radio.
En la época en que le llegaba material de los Beatles la emisora cambió para transformarse en una radio con perfil anglosajón. Conseguir discos en esa época era muy difícil. Quería tener lo último y no manejarse con lo que los sellos de grabación distribuían.
Fue así que miraron hacia Londres donde consiguieron un contacto en disquerías inglesas. A partir de setiembre de 1967 comenzaron a recibir el material más nuevo y eso fue un éxito.
La época de Radio Independencia la recuerda con nostalgia a la que califica como la época dorada, donde el público uruguayo tenía cultura musical.
En 1984 se otorgaron permisos para radios y una recayó en Daniel Branáa, que era la 94.7, pero estaba en Europa y fue así que iniciaron el gerenciamiento de la misma.
Desde el nacimiento de Concierto FM en 1985 el éxito lo acompañó.
En busca de marcar la diferencia fue que miraron junto a su hermano, Aram, a Punta del Este. Al ser una radio de primera línea apostaron hacia este destino. Vieron que a los paradores les faltaba música y generaron un cambio impulsando una fuerte campaña de marketing para posicionar su radio en esos lugares y eventos.
La alianza estratégica con Canal 12 a través del famoso programa “Verano Del…” llegaría imponer la música en temporada con el tema del verano.
Gustaba más de un Punta del Este más antiguo, pero reconoce la importancia de su desarrollo como destino y como puerta de ingreso de inversiones para el país. “Punta del Este es una maravilla del mundo”, señala.
Recuerda que el balneario pasó por distintas etapas, pero las más explosiva fue en la década de los 90 cuando el cambio en argentina era 1 a 1. “Era otro mundo, la gente a fines de los 80 y los 90 quería mostrar, aparentar, hoy es lo contrario”.
Desfiles, fiestas en las que empresarios brasileños invertían 1,5 millones de dólares en una noche, marcaron esos años.
No esquivó en este mano a mano los momentos duros que le tocó vivir junto a su hermano cuando le quitaron la concesión de sus radios. “Decisiones del gobierno nos sacaron todas las radios, la pasamos muy mal, pero sé que es muy difícil triunfar en la vida, mantenerse es más, pero lo más, más difícil es volver…y volvimos”.
Hoy, Concierto Punta está mejor que en la mejor época de Concierto FM en los 90. “Eso se logró por el apoyo familiar”, marco.
Berch Rupenián, el que nos marca hace años el tema del verano es protagonista de un nuevo Retrato Hablado de Grupo Portada.
Podes verlo en www.portada.com.uy, todas sus plataformas, Antel TV y en alianza de contenidos con VTV, Canal 2, “Otra mañana” de Radio Oriental y “Arriba la mañana” de Metrópolis FM.