Síguenos

  • Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

Se vivió una nueva y exitosa jornada de cierre de los Talleres de Verano, en una actividad donde la creatividad, el trabajo en equipo y el talento de los participantes fueron los grandes protagonistas.

En esta oportunidad, los cursos de Repostería Saludable y Organización de Eventos unieron esfuerzos para presentar distintos escenarios temáticos especialmente ambientados, acompañados por una amplia variedad de postres elaborados por los alumnos, quienes demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo.

La muestra final se convirtió en un espacio de encuentro y celebración, donde familiares, vecinos y autoridades pudieron apreciar el compromiso y la dedicación de cada grupo participante. Las propuestas destacaron tanto por su presentación estética como por la originalidad y calidad de las preparaciones.

La actividad contó con la presencia del alcalde Damián Tort, junto a los concejales Fabián Jorges, Marcelo Antonini, Leticia Correa y Mario de León, quienes recorrieron los espacios, dialogaron con los alumnos y felicitaron a los participantes por el destacado trabajo realizado.

Además, la jornada volvió a contar con la participación de los estudiantes del Taller de Radio Juvenil, quienes realizaron entrevistas y coberturas en vivo a los presentes, aportando dinamismo y entusiasmo a una actividad marcada por el aprendizaje, la integración y la expresión artística.

El cierre reafirmó el valor de estas propuestas impulsadas desde el Municipio, que año a año generan espacios de formación, convivencia y desarrollo de habilidades para vecinos de diferentes edades.
  • La profesora Natalia Rodríguez, responsable del taller de Repostería Saludable, destacó el crecimiento e interés que ha generado esta propuesta formativa orientada a la elaboración de alimentos más saludables, inclusivos y adaptados a distintas necesidades alimenticias. Durante el curso, los participantes aprendieron a trabajar con preparaciones libres de gluten, sin azúcar, además de opciones veganas y deslactosadas, incorporando ingredientes alternativos y técnicas innovadoras dentro de la repostería. Rodríguez explicó que muchas personas no están habituadas a utilizar en sus hogares productos como harina de almendra, harina de algarroba o seitán, así como tampoco alternativas naturales para sustituir el azúcar tradicional. En ese sentido, señaló que en el taller se enseñan distintas formas de endulzar de manera saludable utilizando dátiles, frutas y otros ingredientes naturales. Asimismo, indicó que también incorporan verduras en distintas preparaciones, incluso en tortas, apostando a una cocina creativa y nutritiva. “Es un arte, bien innovador y no tan estructurado como la repostería tradicional, porque son harinas muy nobles”, afirmó. La docente remarcó además que trabajar con alimentos sin gluten no es tan complejo como muchas personas creen. Según sostuvo, el secreto está en conocer las proporciones adecuadas y familiarizarse con los ingredientes. “Es mucho más fácil de lo que se piensa”, aseguró. Uno de los aspectos más destacados del taller, según Rodríguez, es que varias de las alumnas que finalizaron el curso ya comenzaron a desarrollar sus propios emprendimientos vinculados a la repostería saludable, aplicando los conocimientos adquiridos como una herramienta laboral. Ante la demanda y el interés generado, adelantó que posiblemente en junio se habiliten nuevas inscripciones para dar continuidad al curso de Repostería Saludable y seguir formando nuevos emprendedores en Maldonado.
  • Con un balance positivo y el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios de integración social, culminaron dos talleres de verano impulsados por el Municipio de Maldonado, una propuesta que buscó acercar oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo personal a vecinos de todas las edades. El concejal Marcelo Antonini destacó que la iniciativa fue pensada con el propósito de generar cursos “de sensibilidad para la gente”, apostando a propuestas abarcativas e inclusivas que permitieran sacar a las personas de sus hogares y fomentar la participación comunitaria. Según expresó, la intención fue crear ámbitos integradores donde los participantes no solo pudieran adquirir conocimientos, sino también encontrar espacios de encuentro, intercambio y crecimiento personal. Además, remarcó que muchos de los talleres apuntaron a brindar herramientas con posible salida laboral, contribuyendo así al desarrollo individual y colectivo. Antonini señaló que uno de los principales objetivos fue promover la convivencia entre vecinos y fortalecer el tejido social a través de actividades accesibles para niños, jóvenes y adultos. El concejal reconoció que desde el municipio existe interés en ampliar la cantidad de cursos y propuestas disponibles para la población. Sin embargo, indicó que las limitaciones presupuestales impidieron concretar una oferta más amplia durante esta etapa. A pesar de ello, señaló que las autoridades continúan evaluando alternativas y posibilidades para generar nuevos talleres y seguir ampliando los espacios de formación e integración en Maldonado.
  • Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

Con el objetivo de promover la inclusión, la accesibilidad y derribar barreras en la comunicación, comenzarán en distintos municipios del departamento los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), una propuesta impulsada para fortalecer el vínculo con la comunidad sorda y generar mayores oportunidades de integración social.

Desde la Dirección de Políticas Inclusivas se informó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 8 de junio y podrán realizarse tanto de forma presencial en sus oficinas como a través del teléfono 4223 4492.

Las clases se desarrollarán una vez por semana, con encuentros de dos horas de duración, distribuidos en diferentes localidades del departamento.

En Maldonado, los talleres comenzarán el 27 de mayo en el Comunal El Molino. En el turno matutino habrá opciones los miércoles de 8 a 10 y de 10 a 12 horas, a cargo de la profesora Eliana González Rojas. En tanto, el turno vespertino se dictará los viernes de 14:30 a 16:30 y de 18:30 a 20:30 horas, bajo la conducción del profesor Fernando Suárez.

Además, se habilitará un nuevo grupo en la Casa de la Cultura de Maldonado, que iniciará el 15 de junio. Las clases serán los lunes de 17 a 19 horas y estarán a cargo de la profesora Eliana González Rojas.

En Punta del Este, los cursos comenzarán el 28 de mayo en el Municipio, con turnos los jueves de 9:30 a 11:30 y de 16 a 18 horas, ambos dictados por el profesor Fernando Suárez.

Por su parte, en Piriápolis las clases iniciarán también el 28 de mayo en la Casa de la Cultura, con horarios los jueves de 8 a 10 y de 10 a 12 horas, a cargo de la profesora Eliana González Rojas.

En San Carlos, el comienzo está previsto para el 2 de junio en el ex cine de la ciudad, con encuentros los martes de 14 a 16 horas, dictados por el profesor Fernando Suárez.

Mientras tanto, en Pan de Azúcar, los talleres arrancarán el 2 de junio en la Casa de la Cultura, con opciones en la mañana de 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 hs, además de un turno vespertino de 18:30 a 20:30 hs. 

*Nota completa, link en bio.
  • Se agrava la crisis política y social en Bolivia

La situación está marcada por protestas masivas, disturbios y un creciente descontento ciudadano. 

El conflicto ha escalado en las últimas semanas, llevando a la población a manifestarse contra el gobierno de Rodrigo Paz, quien enfrenta acusaciones de mala gestión económica y falta de diálogo.

Los periodistas sobre el terreno informan de que los manifestantes detonan continuamente pequeñas cargas de dinamita para dar más fuerza a sus reivindicaciones.

Las carreteras principales llevan semanas bloqueadas y ahora la situación se agrava en La Paz, la capital del país, según el portal de la Deutsche Welle. Los manifestantes han irrumpido en edificios públicos y han levantado decenas de barricadas esta semana.

Antecedentes de la Crisis

La crisis actual no surge de la nada; se remonta a la polarización política que comenzó en 2019, cuando Evo Morales fue forzado por el ejército a dimitir tras acusaciones de fraude electoral. Desde entonces, el país ha vivido un clima de inestabilidad, con divisiones profundas entre los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), que gobernó veinte años en el país, y los sectores de la derecha y centro-derecha, que gobierna actualmente.

Desarrollo de las Protestas

Las manifestaciones comenzaron pacíficamente, pero rápidamente se tornaron violentas en varias ciudades, incluyendo La Paz y Cochabamba. Los ciudadanos exigen respuestas sobre el aumento del costo de vida y la falta de acceso a servicios básicos. 

Grupos sociales y sindicatos han convocado a huelgas y bloqueos de carreteras, exacerbando la crisis.

La escasez de divisas que se ha prolongado durante años y la elevada dependencia de las importaciones han hecho que aumente la deuda de Bolivia hasta el 95 por ciento del producto interno bruto en 2025.

Una de las primeras medidas de Paz para consolidar el presupuesto estatal fue, a finales del año pasado, eliminar las subvenciones a los combustibles, lo que provocó que los precios casi se duplicaran. Este repentino aumento, junto con otros factores internos, aceleró la inflación.

El gobierno ha respondido a las masivas protestas...

*Nota completa, link en bio.
  • Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

Álvaro Danza y el actual directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra los ex directores de la institución durante la administración de Leonardo Cipriani. 

La denuncia se centra en presuntas irregularidades administrativas que habrían afectado la gestión y el funcionamiento adecuado de la institución.

La denuncia incluye mala gestión de recursos, debido al uso indebido de fondos públicos, que podría haberse traducido en la falta de insumos y servicios esenciales en hospitales y centros de salud.

Por otro lado contrataciones irregulares, sin los debidos procedimientos.Y falta de control interno, argumentando que la administración anterior no implementó mecanismos adecuados de control.

Respuesta de Cipriani

El expresidente de ASSE Leonardo Cipriani, rechazó las acusaciones, calificándolas de «infundadas» y que «parten de una estrategia política para desacreditar a la anterior administración». En una declaración a los medios, Cipriani afirmó que todos los procedimientos realizados durante su gestión fueron transparentes y cumplieron con las normativas vigentes.

Asimismo, instó a las autoridades actuales a centrarse en la mejora del sistema de salud en lugar de enjuiciar a sus predecesores.

Reacciones

La denuncia ha generado un amplio debate en el ámbito político y social. Desde el Frente Amplio apoyan las acciones de la actual administración, argumentando que son necesarias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de salud. 

La oposición sin embargo, considera que esta denuncia puede desviar la atención de los problemas inmediatos que enfrenta ASSE, como la falta de insumos y la atención a pacientes.
  • Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

Una paciente de 69 años con cáncer de páncreas terminal se convirtió en la primera persona en acceder al procedimiento de muerte asistida amparada por ley.

Tras cumplir minuciosamente con las exigencias del marco jurídico y los plazos administrativos estipulados por la ley, se concretó el primer procedimiento de eutanasia legal en el país.

La mujer estaba internada en el Hospital Policial en Montevideo, desde hace 10 días. La asistencia médica fue solicitada de manera expresa por la paciente, quien padecía un cuadro de cáncer de páncreas en etapa irreversible y terminal. La mujer, cuya identidad se mantiene bajo estricto resguardo confidencial, había ratificado mediante la firma de su consentimiento formal y ante testigos su voluntad definitiva de acceder al derecho a una muerte digna.

El camino normativo: De la aprobación parlamentaria a la vigencia práctica

La realización de este primer procedimiento cierra un extenso debate social y político en el país. El Parlamento uruguayo había sancionado la normativa de muerte digna y regulación de la eutanasia a fines de octubre de 2025, tras varios meses de discusión en las cámaras legislativas.

Sin embargo, el paso definitivo para su aplicación práctica ocurrió el pasado 15 de abril, cuando el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Yamandú Orsi y la ratificación del Ministerio de Salud Pública, oficializó la promulgación del decreto reglamentario. 

Esta reglamentación final, que entró en vigor el 20 de abril de este año, fue la que habilitó de forma operativa las prestaciones técnicas dentro de las mutualistas y el sector público.

El protocolo legal: ¿Cuáles son los pasos obligatorios para acceder a la eutanasia?

La ley prevé un blindaje ético y profesional muy riguroso, obligando tanto al paciente como al personal médico a transitar un protocolo de múltiples filtros para evitar cualquier tipo de irregularidad...

*Nota completa, link en bio.
  • OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

El contrato firmado por el presidente del ente Pablo Ferreri, es por un préstamo de 130 millones de dólares.

El jerarca explicó que se proyecta el inicio de la obra para el año que viene y remarcó que este viernes se cierra el ciclo formal para obtener los fondos para la construcción de la represa, que calificó como «una obra absolutamente fundamental”, según informó Subrayado.

Ferreri indicó que Casupá permitirá aumentar la capacidad de reserva de agua bruta dulce de 80 millones de metros cúbicos que se puede hoy entre Paso Severino y Canelón Grande, a los 200 millones de metros cúbicos.

Ferreri estimó que en dos o tres semanas quedará pronto el proceso de precalificación de empresas y la licitación, la que será publicada, consignó el mismo medio.

«Esperamos tener todo el proceso administrativo finalizado a fin de año para que vaya al Tribunal de Cuentas y poder adjudicar la obra para que comience en los primeros meses de 2027, afirmó. Esta previsto que la construcción de la represa de Casupá insuma casi tres años.

Por su parte el representante de CAF, Miguel Ostos, valoró la importancia del acompañamiento que da el organismo a OSE y al gobierno uruguayo en cooperación técnica.

Al ser consultado en rueda de prensa por la expropiación de terrenos, Ferreri aclaró que “OSE ya compró los terrenos más urgentes que es donde se instalará el obrador” y precisó que son 102 padrones, pertenecientes a 35 propietarios.

Por orto lado, Ferreri informó que en el segundo semestre del año comenzará a construirse la nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes.

“En agua potable estamos dando pasos concretos. Renegociamos el proyecto Neptuno y en segundo semestre comenzará a construirse la nueva planta potabilizadora de Aguas Corrientes y sobre fin de año las obras de la séptima línea de bombeo que va a aliviar el abastecimiento”, afirmó el funcionario.
  • Footgolf uruguayo sueña en grande: Maldonado aportará diez representantes al Mundial de Acapulco 2026 El jugador Alejandro Rodríguez destacó el crecimiento que ha tenido el Footgolf en Uruguay y especialmente en Maldonado, al referirse a la participación que tendrá la delegación nacional en el FIFG Footgolf World Championship Acapulco 2026. Rodríguez explicó que esta disciplina comenzó a practicarse en Uruguay en el año 2015, mientras que en Maldonado su desarrollo inició en 2022. Desde entonces, el departamento ha logrado consolidar un importante grupo de jugadores, al punto de aportar diez representantes para el próximo campeonato mundial. El deportista detalló que el Footgolf consiste en patear pelotas de mayor tamaño que las utilizadas en golf tradicional, con el objetivo de ingresarlas en hoyos distribuidos en una cancha especialmente adaptada para la práctica de este deporte. En esta oportunidad, Uruguay viajará al Mundial con una delegación integrada por 35 jugadores, además de un cuerpo técnico argentino que acompañará al plantel durante la competencia internacional. Sin embargo, Rodríguez también puso sobre la mesa las dificultades que enfrenta el desarrollo de la disciplina en Maldonado. “Seguimos sin cancha”, expresó, señalando que los jugadores deben realizar grandes esfuerzos para poder entrenar y competir. En ese sentido, indicó que muchos integrantes del equipo deben trasladarse hasta Fray Bentos, ubicada a unos 580 kilómetros de Maldonado, para practicar en una cancha habilitada, lo que calificó como “un sacrificio enorme”. Agregó además que la cancha más cercana se encuentra en el Cerro de Montevideo. A pesar de las dificultades, Rodríguez se mostró optimista y confiado respecto al desempeño de la selección uruguaya en México. Con entusiasmo, aseguró que el grupo espera protagonizar “un acapulcazo” en el Mundial 2026.
  • Florencia Mandagarán y el desafío histórico del Footgolf femenino uruguayo rumbo al Mundial de Acapulco La deportista fernandina Florencia Mandagarán destacó con orgullo su participación en el equipo femenino de Footgolf que representará a Uruguay en el FIFG Footgolf World Championship Acapulco 2026, siendo además la única mujer de Maldonado que integra la delegación nacional. Durante el agasajo brindado por la Junta Departamental de Maldonado a los competidores que asistirán a la cita mundialista, Mandagarán remarcó la importancia histórica del momento, al señalar que será la primera vez que Uruguay presente un equipo en la rama femenina de esta disciplina a nivel internacional. La jugadora explicó que muchas personas aún desconocen el deporte y suelen resumirlo diciendo: “Vas a patear la pelota para meterla en un agujero”. Sin embargo, contó que siempre responde de la misma manera: invitando a quienes dudan a probar la experiencia. “Yo te invito a que vengas conmigo, que pateemos juntos y después me decís si te querés ir", expresó, reflejando la pasión que siente por esta actividad. Mandagarán aseguró que encontró en el Footgolf un espacio donde disfruta plenamente, combinando competencia, concentración y estrategia mental. Señaló además que se trata de una disciplina distinta, en la que “se trabaja mucho la cabeza”, y que para ella se transformó en una verdadera pasión. La participación del equipo uruguayo en el campeonato mundial representa un paso importante para el crecimiento del Footgolf en el país y también para el deporte de Maldonado, que tendrá representación en una competencia internacional de primer nivel.
12 °c
Maldonado
13 ° Lun
14 ° Mar
  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto
Portada Punta
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

    Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

    Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

    Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

    Se agrava la crisis política y social en Bolivia

    Se agrava la crisis política y social en Bolivia

    Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

    Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

    Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

    Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

    OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

    OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado

      Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    • Pulso Político
      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    • Meritorios
      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Suscribirse
sábado 23 mayo, 2026
  • Noticias
    • All
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Empresariales
    • Espectáculos
    • Eventos
    • Informes
    • Interés General
    • Internacionales
    • Judiciales
    • Policiales
    • Política
    • Salud
    • Sociedad
    • Tránsito
    • Turismo
    • 🔴Vivo
    Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

    Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

    Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

    Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

    Se agrava la crisis política y social en Bolivia

    Se agrava la crisis política y social en Bolivia

    Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

    Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

    Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

    Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

    OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

    OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

    Trending Tags

    • IDM
    • Junta Departamental de Maldonado
    • Maldonado
    • Punta del Este
  • Entrevistas
    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Santiago Invidio presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Coco Sily vuelve a Enjoy con «La Supercátedra, Todo nuevo!»

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    Federico Machado: 30.000 personas mueren en Uruguay, de las cuales 9.000 son enfermedades cardiovasculares

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    4 y 5 de octubre llega el 11º Congreso Espírita Mundial a Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Marcelo Polino en su mejor momento, se presenta en Enjoy Punta del Este

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

    Sergio Rezzano abre “Recuerdos del baúl” una retrospectiva de su obra

  • Programas
    • All
    • Meritorios
    • Pulso Político
    • Retrato Hablado
    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

    • Retrato Hablado

      Enrique Antía: “Le tengo más fe a Delgado como administrador”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Álvaro Delgado: “Mis hijos no me cobran las ausencias, pero ojalá este proceso valga la pena y sientan orgullo de su padre como presidente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Berch Rupenián: “La gente se cultivaba antes con la música, hoy es de una simpleza sorprendente”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Rafa Villanueva: “El interior es parte de mí”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Marcelo “Fito” Galli: “Los proyectos en los que participé siempre fueron transgresores”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Diego Delgrossi: “La gente tiene una necesidad cada vez más grande de reírse”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Cacho de la Cruz: “Dejé la tele porque me sentí un jugador de fútbol que ya no agarraba la pelota”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia García: “Soy una agradecida de todo lo que me pasó”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

      Claudia Fernández: “Mis hijos no son mi mejor proyecto, sino el mejor regalo de la vida”

    • Pulso Político
      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Pereyra: Mini Jagüel en el Medina, piscina de matronatación y más apoyo al carnaval propone si es reelecto

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Abella: “Mi familia ocupa el lugar más importante de todos, es el motor y mi primer pensamiento del día”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Antía: “Este domingo está en juego mantener la línea de crecimiento que tiene Maldonado y no el punto de inflexión”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Damián Tort: “Hemos transitado la política como en la vida, mirándonos a los ojos y respetándonos entre los que pensamos diferente”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Javier Carballal: “La tecnología es fría, no ve emociones, no podemos perder el lado humano, ni el mano a mano”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Pablo Bragança: “El intendente, alcaldes y la nueva junta se conocen el domingo de noche”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Mauricio Tejera: “Abella es la persona que necesita Maldonado para el momento correcto, es un gestor que representa garantía de continuidad y cambio”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Laventure: “Ser outsider de la política no es un problema ni un mérito, hay que ser buen político y no tener nada que ocultar”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

      Antonini: “Se gobernó a base de excepciones y no hay certeza jurídica, voto de ediles genera suspicacia”

    • Meritorios
      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Javier Carballal: “En las elecciones ganó gente de laburo”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Sebastián González: “Cuando me subo al auto estoy tranquilo, como si estuviera en la calle manejando, lo disfruto”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Joaquín Garlo: “El desafío en Maldonado es volver a enamorar a la gente con un proyecto creíble”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Verónica Robaina; “Las cuotas fueron importantes para abrir el camino, hoy caminamos plantadas en que nos preparamos”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Jorge Curbelo: “Hemocentro terminó con la angustia de conseguir donantes y desaparecieron los pedidos por televisión”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Andrés Silva: “Los entrenamientos eran muy exigentes y difíciles, pero tenían algo, estaban planificados”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Pablo Santana: “Tengo una gran pasión por la música desde que soy muy niño”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Mariana Sagasti: “Quiero devolver algo de lo que PDE le dió a mi familia en términos culturales”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

      Ricardo “Chango” Figueredo: Una vida captando el paso del tiempo con su lente, “lo importante es cómo contás la historia”

  • Recomendados

    FK Arte invita al encuentro “Eterno Presente”

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

    Vivian Jourdan presentará su 33º concierto en la Catedral de San Fernando

No Result
View All Result
Portada Punta
Suscribirse

Elección de Directores Sociales en BPS

Editor General by Editor General
16/11/2021
in Empresariales
Elección de Directores Sociales en BPS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

A fin de noviembre se votarán los Directores Sociales de BPS. El Directorio del Banco de Previsión Social está compuesto por siete integrantes: cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo y tres directores sociales electos por cada uno de los órdenes: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes.

¿Cuándo se vota?
El domingo 28 de noviembre en todo el país, de 8:00 a 19:30 horas.

¿Qué son las Elecciones de Directores Sociales del BPS?
Son las elecciones mediante las cuales se eligen los representantes para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en representación de los afiliados jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes.

¿El voto es obligatorio?
Sí, con excepción de personas mayores de 75 años de edad cumplidos al 28/11/2021 y beneficiarios de prestaciones por incapacidad del BPS.

No hay votos interdepartamentales ni observados.
Para averiguar si se está habilitado para votar, puede consultarse a través del buscador disponible en la web de la Corte Electoral, ingresando su credencial cívica o cédula de identidad. Allí se informa si está habilitado, en qué orden u órdenes y dónde le corresponde votar.
Si la persona reúne las cualidades inherentes a dos o más órdenes, deberá votar en todos los órdenes cuyos padrones efectivamente integre.

¿Dónde votar?
Ingresando su credencial cívica o cédula de identidad en el mencionado buscador se le informará dónde le corresponde votar. Si vota en más de un orden, deberá hacerlo para cada uno en circuitos diferentes. >>> Ingrese Aquí <<<

¿A quién votar?
Para averiguar las distintas opciones en todos los órdenes. >>> Ingrese Aquí <<<

¿Con qué documento se vota?
Los ciudadanos uruguayos lo hacen con credencial cívica. Los electores extranjeros votan con cédula de identidad.

Consecuencias de no votar
Los habilitados para votar que no lo hagan serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 21 de la Ley N° 16.241, del 9 de enero de 1992.

Justificaciones de no voto
Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida ir a votar.
Estar imposibilitado de ir a votar por razones de fuerza mayor.
Estar fuera del país el día de la elección.
Encontrarse viviendo fuera del departamento en que debe votar según su credencial cívica.

¿Cómo debe justificarse el no haber votado?
La gestión se podrá hacer en línea, en el sitio web de la Corte Electoral, luego de la elección.

Más información >>> Ingrese Aquí <<<

El voto será secreto, obligatorio y único.

Empresas Contribuyentes
En el caso de las empresas unipersonales, se exceptúa de la obligatoriedad a los titulares con setenta y cinco años de edad cumplidos al día de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social.

Source: Adriana Expósito
Next Post
Este miércoles es el Día Internacional del Prematuro

Este miércoles es el Día Internacional del Prematuro

Noticias Recientes

Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

Se agrava la crisis política y social en Bolivia

Se agrava la crisis política y social en Bolivia

Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

Denuncia Penal de ASSE Contra la Administración Anterior

Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

Histórico: Primera eutanasia legal realizada en Uruguay

OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

“Hice los exteriores de mis 15 años en la sede de Nacional”, contó Valeria Ripoll; dijo que “capaz algún día” le gustaría integrar la directiva

“Hice los exteriores de mis 15 años en la sede de Nacional”, contó Valeria Ripoll; dijo que “capaz algún día” le gustaría integrar la directiva

Comisión de la Junta homenajeó a atletas fernandinos que participarán en torneo internacional de Footgolf

Comisión de la Junta homenajeó a atletas fernandinos que participarán en torneo internacional de Footgolf

Centro de Maldonado: rompió la vidriera de un comercio para robar y terminó condenado

Centro de Maldonado: rompió la vidriera de un comercio para robar y terminó condenado

Citroën revive al legendario 2CV: llegará en versión eléctrica y con espíritu popular

Citroën revive al legendario 2CV: llegará en versión eléctrica y con espíritu popular

¿Louis Tomlinson en Uruguay? Fanáticos juntan firmas para que incluya al país en su gira regional

¿Louis Tomlinson en Uruguay? Fanáticos juntan firmas para que incluya al país en su gira regional

Voces e instrumentos originales darán vida al barroco español en el MACA

Voces e instrumentos originales darán vida al barroco español en el MACA

logo portada3

Nuestra pasión por informar nos llevó a pensar en sumar una voz más. Con rigor periodístico y la más amplia pluralidad, Portada se propone informar y hacer pensar en estos tiempos.

Interés General

Creatividad, sabor y talento: así fue el cierre de los Talleres de Verano en el Municipio de Maldonado

Inclusión en acción: comienzan los talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya en municipios de Maldonado

OSE firmó acuerdo para préstamo de la CAF para construir la represa de Casupá

“Hice los exteriores de mis 15 años en la sede de Nacional”, contó Valeria Ripoll; dijo que “capaz algún día” le gustaría integrar la directiva

¿Louis Tomlinson en Uruguay? Fanáticos juntan firmas para que incluya al país en su gira regional

Cultura

Agenda Portada 21 de Mayo 2026

Agenda Portada 21 de Mayo 2026

Agenda Portada 15 de mayo 2026

Agenda Portada 15 de mayo 2026

Síguenos

  • Nosotros
  • Política & Privacidad
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Programas TV
    • Retrato Hablado
    • Pulso Político
    • Meritorios
  • Recomendados
  • Quienes somos
  • Contacto

© 2021 Portada - Punta del Este - Política y privacidad Copyright. Todos los derechos reservados Portada.