Tras conformar su cargo nuevamente, el secretario general del SUNCA Maldonado, Michael Pistone, destacó los principales objetivos que guiarán el accionar del sindicato en esta nueva etapa, con foco en la defensa del salario, la mejora de las condiciones laborales y cambios en el sistema jubilatorio para los trabajadores de la construcción.
En ese sentido, uno de los puntos centrales será la negociación en los Consejos de Salarios, luego de que el pasado 31 de marzo finalizarán los convenios colectivos. Desde el gremio se impulsará un nuevo acuerdo “sin pérdida salarial” y con un aumento real del poder de compra de entre 4% y 4,5%.
Otro de los ejes será la reducción de la carga horaria en la industria, con la meta de alcanzar las 40 horas semanales. Según Pistone, esta medida apunta a sostener los puestos de trabajo ante el avance tecnológico en el sector.
Asimismo, el sindicato planteará modificaciones en el régimen jubilatorio, proponiendo un cómputo especial que permita a los trabajadores acceder a la jubilación a los 55 años con 25 años de aportes, en contraposición a lo establecido por la Reforma de la Seguridad Social.
De cara a este proceso, a mediados de mayo se llevará a cabo una Asamblea General junto a rondas de intercambio con trabajadores, instancia en la que se definirán los principales lineamientos a discutir en la próxima negociación colectiva.
Por otra parte, Pistone subrayó la importancia de la independencia sindical que mantiene el SUNCA en Maldonado, señalando que si bien el movimiento tiene una ideología, no responde a partidos políticos, manteniendo como única bandera la defensa de los derechos de los trabajadores.
En cuanto a lo orgánico, destacó el crecimiento sostenido de la corriente sindical que integra remarcando que desde su conformación en 2020 han logrado consolidarse tanto a nivel departamental como nacional.
Finalmente, en relación a las elecciones del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), realizadas los días 24, 25 y 26 de marzo, la lista 14.411 volvió a posicionarse como la más votada en Maldonado, obteniendo 12 de los 14 cargos departamentales y también ampliando su representación a nivel nacional.






















































