El evento anual, que consiste en un acto de premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación «Lolita Rubial», único en sus características en el país, se realiza en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, el último sábado de noviembre.
En él se rinde homenaje a personalidades e instituciones, que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo, mediante la entrega de la Estatuilla MOROSOLI.
El nombre de los premios se eligió en honor a un hijo de Minas, el escritor Juan José Morosoli.
Un Consejo Asesor integrado por más de medio centenar de personalidades de la intelectualidad uruguaya, es el encargado de seleccionar y recomendar las diferentes premiaciones.
El Museo Ralli de Punta del Este fue elegido para el Premio Morosoli Institucional a las Artes Plásticas. SU directora la Sra. Serrana Prunell asistió a la ceremonia de premiación y recibió la estatuilla.
Este galardón, otorgado por la Fundación Lolita Rubial, subraya la trayectoria del Museo Ralli desde su fundación en 1988, destacando su compromiso con la democratización del arte y la cultura universal en el país, manteniendo su política de ingreso libre y gratuito.
Prunell, en sus palabras de agradecimiento, recordó a Harry Recanatti, hombre visionario, que siendo extranjero se enamoró de Punta del Este y construyó el primer museo de la fundación que lleva su nombre en esta ciudad, y al que le siguieron tres más en Santiago de Chile, Cesarea y Marbella.
































































