La iniciativa es promovida por la Asociación Civil para la Preservación del Patrimonio de Piriápolis (Acupp) y el estudio Armas. La cruz fue diseñada por el arquitecto Guillermo Aznárez y construida por la empresa Isola y Armas entre diciembre de 1938 y noviembre de 1939.
La propuesta también incluye la instalación de luminarias para que la cruz pueda verse en la noche. Ignacio Aznárez, del diseñador, dijo a La Diaria que se creará una comisión encargada de recaudar fondos, que permita concretar la iniciativa este año.
Además, se apunta a conseguir la declaración de la cruz como Patrimonio Histórico Nacional, una solicitud que se realizó en 2024 ante la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional, pero que todavía no se concretó. Por su parte, la Asociación Civil Pro-Conservación del cerro Pan de Azúcar impulsa desde el año pasado su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero tampoco hubo novedades en ese sentido.
La medida apunta a conservar la cruz de 35 metros de hormigón armado que esta ubicada en la cima del cerro. Con respecto a la iluminación, se evalúan dos alternativas: paneles solares o corriente eléctrica. Aznárez dijo que hay empresas dispuestas a realizar donaciones para concretar la restauración en 2026.
La cruz tiene una escalera de caracol interna que permite observar el paisaje desde distintos miradores, pero de momento no se puede subir porque se encuentra en mal estado. Sí está habilitado el acceso a la cima del cerro, donde se encuentra la construcción que se aprecia desde la ruta Interbalnearia.
La historia de la construcción de la cruz fue una iniciativa del sacerdote jesuita Engelberto Wauters. Se erigió en un terreno donado por Francisco Piria y se inauguró con una misa oficiada por el presbítero Juan Carlos Zorrilla de San Martín, hijo del renombrado escritor homónimo y hermano del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, de acuerdo a datos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Su construcción no fue sencilla, porque el Cerro Pan de Azúcar tiene una altura de casi 400 metros por encima del nivel del mar y fue necesario subir los materiales cargados por mulas.






















































