El diputado del partido Colorado, Gabriel Gurméndez, cuestionó con firmeza la posibilidad de cambios tributarios impulsados por el Frente Amplio, al considerar que en los hechos implican un aumento de impuestos.
El legislador sostuvo que la economía uruguaya “no resiste más” la creación de nuevas cargas fiscales ni el camino del endeudamiento, al que calificó como “insostenible” hacia el futuro. En ese sentido, advirtió que detrás del planteo de una reforma tributaria más simple, se esconde un incremento impositivo.
Gurméndez puso especial énfasis en el impacto que estas medidas podrían tener en Maldonado, particularmente en el sector inmobiliario. Señaló que la intención de hacer más progresivo el impuesto a las transacciones patrimoniales podría generar efectos negativos en un departamento cuyo motor económico está vinculado a la construcción y la compraventa de inmuebles.
“El poner un nuevo impuesto o aumentar el existente en las operaciones inmobiliarias implica un freno al desarrollo, afectando directamente la generación de empleo”, afirmó. Según explicó, este tipo de medidas puede desalentar la inversión y reducir la fluidez de las transacciones, lo que repercute en toda la economía.
Asimismo, el diputado cuestionó políticas anteriores que, a su entender, encarecieron la radicación de extranjeros en Uruguay, particularmente en zonas como Punta del Este. Indicó que estas decisiones han tenido consecuencias en la llegada de inversores y nuevos residentes.
Finalmente, Gurméndez adelantó que desde su sector se opondrán a cualquier iniciativa que implique un aumento de impuestos, al considerar que afecta tanto al desarrollo productivo como a la generación de trabajo en el país.






















































