Con una gran convocatoria en la Parada 1 de la Playa Mansa, donde se concentraron cientos de personas, se desarrolló en Punta del Este una movilización contra la prospección petrolera en las costas uruguayas. La actividad fue promovida, entre otras organizaciones, por Amigos del Océano y Socobioma, bajo la consigna “Nuestro mar no se vende, fuera petroleras”.
La jornada formó parte de una serie de acciones que tuvieron una primera instancia en Montevideo y que continuaron durante la tarde en el principal balneario del país, con la participación de vecinos, activistas ambientales y turistas que se sumaron a la manifestación.
En ese marco, Luján Sizurqui, integrante de la organización Amigos del Océano, explicó que uno de los principales motivos del reclamo es el impacto ambiental que generan las prospecciones sísmicas. Señaló que estas exploraciones emiten sonidos de alta intensidad de forma permanente, afectando gravemente a la fauna marina. “No solo perjudican a especies visibles como lobos marinos, focas y peces, que pueden morir o alejarse, sino también a toda la vida que habita en el fondo del mar, como corales y otros organismos que no pueden desplazarse”, indicó.
Sizurqui también alertó sobre los riesgos de contaminación y cuestionó la capacidad del país para responder ante un eventual derrame de petróleo. Recordó antecedentes en el departamento donde no se contó con la infraestructura necesaria para actuar con rapidez, debiendo intervenir incluso vecinos para limpiar las playas.
Asimismo, remarcó el impacto negativo que la actividad petrolera podría generar sobre el turismo y la imagen del país. “Es inadmisible pensar en playas con plataformas petroleras de fondo. Este entorno natural es uno de nuestros mayores atractivos”, expresó.
Desde las organizaciones convocantes enfatizaron que el reclamo no responde a banderas partidarias y reclamaron mayor transparencia en los acuerdos firmados con empresas multinacionales, advirtiendo que se trata de decisiones que afectan directamente al patrimonio natural y al futuro del país.
























































